Política

Huenchumilla cree que la DC se hizo harakiri (un suicidio con honor) al optar por Goic para 1° vuelta

El exintendente de La Araucanía y figura emblemática de la DC, Francisco Huenchumilla, dijo que llevar de manera directa a la primera vuelta a Carolina Goic, sin pasar por las primarias de la Nueva Mayoría y sin un acuerdo programático y sin una lista parlamentaria, tal como lo decidió la junta nacional de la Democracia Cristiana es una suerte de suicidio, un seppuku político.

“Por tomar una decisión con una candidata que marca el 2% es un camino difícil, por eso es que podía transformarse en un verdadero harakiri, o sea, en un suicidio con honor. Uno tiene que reducir las incertidumbres y tener un poco más de certeza”, precisó.

Sin adornar la situación, Huenchumilla dijo que es posible que Sebastián Piñera tenga un segundo período de gobierno, ya que su coalición tiene primarias, lista parlamentaria y acuerdo programático, en otras palabras, un cuadro más ordenado que los partidos oficialistas.

“Yo creo que en el actual escenario lo más probable es que pueda ganar la derecha, porque están más ordenados, tienen un candidato bien posicionado, van a hacer primarias legales, tienen una lista parlamentaria, tienen un acuerdo programático. Entonces, claro, la opinión pública los ve mucho más ordenados que lo que estamos en la Nueva Mayoría”, precisó Huenchumilla.

De esta firma, el exintendente se sumó a la serie de críticas surgidas desde la disidencia de la DC que han cuestionado el que aún no haya un acuerdo de su partido con la centroizquierda.

  


Huenchumilla cree que la DC se hizo harakiri (un suicidio con honor) al optar por Goic para 1° vuelta
To Top