Nacional

Ofician a Sename por adopciones internacionales de los últimos 10 años

Una serie de oficios al Ministerio de Justicia envió el diputado DC, Ricardo Rincón, solicitando informar del número total de adopciones internacionales en los últimos 10 años que ha realizado el Servicio Nacional de Menores (Sename), señalando, en cada caso la causal de susceptibilidad de adopción y la primera medida de protección que originó la causa.

El diputado Rincón explicó que “estamos muy preocupados por cómo se han desarrollado estos proceso de adopción al interior de Sename, los que nos motivó a oficiar al Ministerio de Justicia, para que a la brevedad nos puedan informar el número total de adopciones internacionales que han tenido lugar en los últimos 10 años en el país”.

En ese sentido, explicó que la solicitud es por las adopciones “que hayan sido gestionadas directamente por el Sename como las encargadas por sus diferentes organismos colaboradores, especificando, en cada caso, la causal que funda la primera medida de protección que dio origen a la causa judicial de protección”.

Por la complejidad de los antecedentes solicitados, el parlamentario comentó “hemos solicitado un listado del total de niños que hayan sido adoptados por matrimonios extranjeros, pedimos que se especifique su nombre, cuya reserva será debidamente resguardada, y además, que se incluya la edad al momento que se hizo efectiva la adopción”.

Asimismo, el legislador requirió los antecedentes de la institución que solicitó la medida “es necesario saber si estas adopciones fueron realizadas por Sename o un organismo colaborador específico”.

“Adicionalmente, solicité que indique la causal determinada que fundó la causa de susceptibilidad de adopción y se informe cuál fue el tribunal que aprobó la adopción, y el país de destino del niño”, expresó Rincón.

Ofician a Sename por adopciones internacionales de los últimos 10 años
To Top