Nacional

“Descartan envenenamiento” Juez Madrid definirá si cierra investigación por muerte de ex Presidente Eduardo Frei Montalva

A través de un peritaje para establecer las causas de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, encargado por el ministro que investiga su deceso, Alejandro Madrid, se descartó que el ex Mandatario haya sido envenenado con gas mostaza y talio.

Los análisis fueron encargados a un laboratorio extranjero para determinar si se encontraban nuevas huellas de sustancias tóxicas en sus restos.

“El estudio proteómico es compatible con una muerte por un shock séptico. No hay presencia de sustancias tóxicas que, por su naturaleza o concentraciones, hayan podido tener relevancia en la muerte de Frei”, indicó el informe del tanatólogo español Aurelio Luna.

El doctor, que es el mismo que estuvo detrás de los peritajes a los restos del poeta Pablo Neruda, trabajó, además, en coordinación con el médico legista y máster en Medicina Forense del Servicio Médico Legal (SML), Germán Tapia.

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Madrid, encabezó en junio de 2016 la segunda exhumación de los restos del ex Presidente en el Cementerio General.

Dicha diligencia fue ordenada, junto a otras, por la Corte de Apelaciones de Santiago, al disponer en marzo del año pasado la reapertura de la investigación por el deceso del ex Mandatario.

El estudio, en tanto, también concluye que el “TDG y el ácido glicólico presentes en las muestras se encuentran en concentraciones muy bajas y sin la presencia de otros metabolitos específicos de la degradación de gas mostaza”.

“El hallazgo no nos permite afirmar que su procedencia sea la administración de gas mostaza. Su origen puede deberse al metabolismo de cualesquiera de las sustancias que pueden generarlo (pesticidas, industria química, industria farmacéutica)”, se agrega.

En cuanto a las concentraciones de talio encontradas en las muestras de cabello, órganos y restos óseos, se sostiene que “nos permiten afirmar que son concentraciones inferiores a las detectadas en estudios previos y que no presentan relación con el fallecimiento”.

Estos estudios difieren del penúltimo peritaje que fue entregado en diciembre de 2008, a través del cual se llegó a la conclusión de que el deceso de Frei Montalva fue un homicidio causado por sustancias tóxicas.

Los peritajes del 2008, realizados por peritas chilenas, fueron uno de los antecedentes que llevaron al ministro Madrid a dictar seis procesamientos por el homicidio del ex jefe de Estado.

Tras este nuevo peritaje y una vez que se terminen las diligencias de la causa, el juez podrá definir si cierra o no esta investigación, así como también, las defensas podrían presentar recursos o solicitar nuevas diligencias.

  


“Descartan envenenamiento” Juez Madrid definirá si cierra investigación por muerte de ex Presidente Eduardo Frei Montalva
To Top