Nacional

Según ministra, no hay causa-efecto en muertes de pacientes en listas de espera

La ministra de Salud, Carmen Castillo, reiteró este lunes que no se puede establecer una causa y efecto en las muertes de 24.817 personas en 2016 que estaban en lista de espera de hospitales de los 29 servicios de Salud a lo largo de todo Chile.

Castillo asistió hoy a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados por el informe de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, enviado al Congreso, el que da cuenta que el año pasado 22.459 pacientes fallecieron aguardando consulta con un especialista y 2.538, una intervención quirúrgica.

En respuesta a los diputados, la titular de Salud afirmó que “no se puede relacionar causa-efecto por el hecho que haya estado en lista de espera y que haya tenido un desenlace fatal”.

También dijo que “el 95% de los pacientes que fallecieron fueron contactados en algún punto de nuestro sistema de atención”, y que, según las cifras del ministerio, más del 60% estuvo hospitalizado, y sobre el 40% fue visto por algún especialista.

Al término de la sesión se acordó citar a la ministra para mañana a las 17:15 horas a una nueva sesión.

En su oportunidad, la Subsecretaría de Redes Asistenciales aseguró que “la relación entre la causa de muerte y el motivo de la espera no es posible establecerla como causalidad de manera directa, por lo que responsabilizar a la gestión de un servicio de salud por el volumen de fallecidos que posee en este ámbito resulta aún menos pertinente”

  


Según ministra, no hay causa-efecto en muertes de pacientes en listas de espera
To Top