Nacional

Cardenal Ezzati entregó consideraciones morales para reforma de pensiones

Un documento con propuestas de orientaciones valóricas, en el marco de la elaboración de la reforma al sistema de pensiones que elabora el Ejecutivo, entregó esta jornada el arzobispo de Santiago. Ricardo Ezzati a los ministros del Trabajo y de Hacienda, Alejandra Krauss y Rodrigo Valdés, respectivamente.
.
“Con respecto a esta propuesta que la Iglesia hace, nuestro aporte no es técnico, no nos corresponde, para eso están las personas capacitadas y con poder político, nuestra tarea es la orientación en los grandes valores”, dijo Ezzati.

Y agregó que “son dos valores los que entran en juego, el de la solidaridad y el segundo es la hipoteca que tiene la propiedad privada, que siempre está unida a la dimensión social de los bienes y la propiedad y tiene un aterrizaje concreto en pensiones justas, especialmente para los más necesitados (…) Agradezco la acogida de este documento y que sirva para que la discusión técnica sea de un nivel elevado y tenga soluciones concretas y positivas”.

Luego de la cita, la ministra del Trabajo manifestó que las pensiones en Chile debiesen incrementarse: “Nosotros (estamos) construyendo los acuerdos políticos y las propuestas técnicas y recogiendo los principios de dignidad. Todo ser humano por el solo hecho de ser persona, merece que el Estado y cada una de las personas les reconozcamos”. En relación a la reunión, la ministra afirmó que “fue muy enriquecedora, muy clarificadora y colaborativa”.

Por su parte, el titular de Hacienda señaló que “la solidaridad es un pilar que lo tomamos en serio e invitamos a todos a mirar este documento, pues ayuda en la discusión que vendrá en estos temas”.

En torno al proyecto mismo, el ministro Valdés dijo que en su secretaría de Estado están trabajando para tener la iniciativa lista en unos tres meses, pero teniendo como inicio de esa labor la mitad del mes pasado (abril). “La fecha no la podemos precisar, es un trabajo técnico que estamos haciendo y la fecha final pasa por la Presidenta”.

También dijo que lo están haciendo con responsabilidad y que se irá informando acerca de los avances en la medida que se produzcan. E insistió en que aún no es posible señalar si dicho proyecto estará listo antes de lo presupuestado, pero que poco más de tres meses es un período prudente.

  


Cardenal Ezzati entregó consideraciones morales para reforma de pensiones
To Top