Policiales

Caso Arcano: Fiscalía Oriente formalizó ahora por estafa y lavado de dinero

La Fiscalía Metropolitana Oriente formalizó este martes a los integrantes del Grupo Arcano, propiedad de Alberto Chang.

Nicole Soumastre, su esposo David Senerman, Pablo Brignardello, Jorge Hurtado , Santiago Ruiz y la madre de Chang, Veronica Rajii, escucharon atentamente esta jornada en tribunales la lectura de los nuevos cargos que les imputó el fiscal Carlos Gajardo, de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente: estafa y lavado de dinero.

“Se imputaron cargos, esta vez por delito de estafa y delito de lavado de dinero, y se dieron por el tribunal las cautelares que la Fiscalía había solicitado, que en todo caso habían sido previamente conversadas, tanto con los querellantes como con los imputados”, dijo el fiscal Gajardo.

Los imputados ya habían sido formalizados por anterioridad por los delitos de infracción a la Ley de bancos e infracción a la Ley de mercado de valores.

En la oportunidad, Verónica Rajii no quiso referirse a la idea planteada por su hijo en relación a que ella habría sido víctima de los exejecutivos de la empresa. “Conversen con mi abogado, yo no tengo nada que decir hasta que termine esta causa”, dijo.

En tanto, su abogado, Alex Caroca, dijo que esta nueva formalización de cargos pretende reforzar la idea de que Alberto Chang forma parte de una organización ilícita, lo que de acuerdo al Tratado de Palermo haría más fácil conseguir su extradición desde la República de Malta a Chile. Pero el defensor dijo que estos nuevos antecedentes no alcanzarían a incluirse en la apelación que hizo nuestra Cancillería, luego que fuera negada inicialmente dicha medida.

“Nosotros entendemos, de acuerdo a lo que nos han explicado los abogados en Malta, que los antecedentes allá están presentados y esta nueva argumentación tendría dificultades para ser presentadas allá”, indicó Caroca.

Por su parte, los abogados querellantes consideran que la tesis de la asociación ilícita resulta valedera, tal como lo señaló Rafael Gómez. “Alberto Chang no cometió este delito solo y en forma aislada, sino que utilizó todo un engranaje de gerentes y personas que tomaron decisiones y dirigieron todas estas empresas que se utilizaron como vehículos de inversión para fraguar estos delitos de estafa reiterada y lavado de activos”.

En cuanto a las medidas cautelares, el tribunal determinó que Nicole Soumastre, David Senerman y Verónica Rajii sigan con arraigo nacional y arresto nocturno, y para Bignardello, Hurtado y Ruiz determinó la continuidad del arraigo nacional y la firma mensual.

  


Caso Arcano: Fiscalía Oriente formalizó ahora por estafa y lavado de dinero
To Top