Política

Delitos tributarios: comisión aprobó mayores facultades para fiscalía

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó este martes la idea de legislar sobre el proyecto que concede facultades al Ministerio Público para investigar delitos tributarios sin necesidad de que el Servicio de Impuestos Internos presente querella.

De esta manera, la iniciativa presentada por un grupo transversal de diputados pasará ahora a la sala de la Cámara para su votación en particular. El proyecto no cuenta con el patrocinio del Gobierno y podría ser vetado o declarado inconstitucional.

La comisión que preside el diputado DC Fuad Chahin probó la idea de legislar por 8 votos a favor. A la sesión de hoy nuevamente asistieron el fiscal nacional Jorge Abbott y el director del SII, Fernando Barraza, quienes volvieron a defender sus posiciones.

En abril pasado, el SII anunció que no seguiría con las querellas presentadas en aristas de los caso Penta y SQM y que prefería la vía tributaria en vez de la penal para obtener el pago de los impuestos adeudados por empresas ligadas a ambas causas.

Esta decisión provocó la molestia de la Fiscalía, debido a que puede investigar estos casos sólo si hay querella o denuncia del Servicio. De hecho, en su cuenta pública, el fiscal Abbott pidió a la Presidenta Michelle Bachelet que le dé herramientas a la fiscalía para perseguir los delitos tributarios.

  


Delitos tributarios: comisión aprobó mayores facultades para fiscalía
To Top