Nacional

ISP comenzó con retiro de 28 productos que se vendían como suplementos

Luego de que el Sernac denunciara a siete empresas distribuidoras de productos con propiedades adelgaza tes por no tener registro sanitario otorgado por el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), y por vulnerar los derechos a la seguridad en el consumo y a la información veraz y oportuna, desde hoy la autoridad sanitaria ya puede fiscalizar el cumplimiento de retiro.

El pasado 5 de mayo, el Diario Oficial publicó la determinación del ISP que los clasifica como medicamentos, razón que obliga a los distribuidores a retirar del mercado 28 productos comercializados como suplementos alimenticios, y que, por contener sustancias con propiedades farmacológicas y no permitidas en alimentos, deben contar con registro sanitario de producto farmacéutico y ser comercializado como tal.

Por esta razón, el ISP se puso en contacto tanto con la Aduana como con la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) –entidad a cargo de la fiscalización de ferias libres y comercio ambulante- con el fin de impedir el ingreso de estos medicamentos sin su debido registro y así evitar su comercio en lugares no autorizados.

Se trata de Xpel 80 Cápsulas, Super HD, Shred Factor 60 caps, Roxylean 60 caps, PS Vanish 90 caps, Garcinia Cambogia, Hydroxycut Nextgen, Hydroxycut Hardcore Elite, Premium CLA Complex, Extream Lean, Centella 90, Clenbuterol, Triacana, Extracto de Alcachofa, Albicar, Cafezzino Supreme (distintas presentaciones), CLA Fit, Tone CLA, Thermo CLA, Lipo 6 CLA 90 caps, Liquid L- Carnitina 3000.

Por tener sustancias atribuidas a fármacos que no están permitidas en alimentos, y que se comercializaban sin haber demostrado sus efectos terapéuticos y/o curativos, como bajar de peso, el subdepartamento de Registro del ISP, luego de someterlos a Régimen de Control a Aplicar (RCA), procedimiento que determina su clasificación, categorizó a los 21 productos restantes de la lista del Sernac como productos farmacéuticos.

Previo a la denuncia del Sernac, el Instituto de Salud Pública ya había clasificado como medicamentos 7 productos: “Lipo 6 Black Ultra”, “Lipo 6 Black Ultra Concentrate”, “Lipo 6 Black Hers Ultra”, “Burn 60”, “Slimpatch”, “Raspberry Ketonas 120 caps” y productos que decían falsamente contener “HCG” (Gonadotropina Coriónica Humana) pero que sí contenían otros ingredientes con propiedades farmacológicas.

De esta forma, a estos 28 productos en total se les prohibió ser importados, distribuidos y comercializados ya que no cuentan con el registro sanitario del ISP correspondiente.

Por lo mismo, no pueden publicitarse ni promocionarse (por ser medicamentos) y deberán solicitar registro sanitario, el que se otorgará únicamente si cada uno de estos productos demuestran ser seguros, eficaces y de calidad.

Por otro lado, existen 31 productos de los que se desconoce su composición, por lo que se instruyó al subdepartamento de Fiscalizaciones del Instituto de Salud Pública a recabar antecedentes para realizar el RCA y así clasificarlos.

Por lo anterior, el ISP hace un llamado a la ciudadanía a ser responsable cuando el objetivo es bajar de peso y que siempre se debe consultar a un especialista y seguir las indicaciones entregadas tanto para comidas como para medicamentos, ya que no existen productos milagrosos, y tal como lo indican la categoría de suplementos alimentarios, están destinados a complementar la dieta con fines saludables y contribuir a mantener o proteger estados fisiológicos, pero nunca con fines terapéuticos.

  


  


ISP comenzó con retiro de 28 productos que se vendían como suplementos
To Top