Internacional

Canciller llama a Bolivia a la prudencia por envío de fuerza de élite a frontera

“Como acción delicada y peligrosa” calificó el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, la decisión de Bolivia de desplegar un grupo de élite de sus Fuerzas Armadas en la frontera con Chile para combatir el contrabando.

El canciller además efectúo un llamado “a la prudencia” a Bolivia respecto a las acciones que llevará a cabo el grupo militar en el mencionado territorio.

“La frontera es estable y que está normada por el tratado de 1904 y existen mecanismos de cooperación entre los dos países para combatir el crimen organizado”, afirmó además Muñoz.

Minutos antes de acompañar a la Presidenta por una gira por Asia, el canciller sostuvo que “esta es una decisión soberana de Bolivia, pero es una acción delicada. No quisiéramos que esto escalara a algo peligroso”.

Ayer, el vecino altiplánico anunció el envío al grupo de élite F-10 a los pasos fronterizos, luego que 9 funcionarios bolivianos fueran detenidos en la frontera de nuestro país en un confuso incidente que mantiene tensas las relaciones entre La Moneda y Palacio Quemado desde mediados de marzo.

Actualmente los 9 bolivianos se encuentran en prisión preventiva en la Cárcel de Alto Hospicio por contrabando y porte ilegal de armas.

“Ya está de buen tamaño de que gente amedrente, rodee, golpee y agreda a gente que está cumpliendo con su deber que es combatir el delito”, informó el ministro de Defensa del vecino país, Reymi Ferreira, refiriéndose a la decisión del gobierno vecino de enviar a los soldados de élite.

La Compañía Conjunta de Fuerza Antiterrorismo y Antisubversión F10 tiene en sus filas a militares de las tres fuerzas (Ejército, Fuerza Aérea y Armada) que están preparados para cumplir misiones de alto riesgo.

  


Canciller llama a Bolivia a la prudencia por envío de fuerza de élite a frontera
To Top