Nacional

Girardi está contra las concesiones abusivas y la externalización de servicios

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud, afirmó que no tiene cuestionamientos ideológicos a las concesiones de hospitales, pero sí “con aquellas abusivas que se hicieron en el pasado”. En todo caso, aclaró que “lo inaceptable es externalizar los servicios clínicos”.

Consultado sobre las afirmaciones de la senadora y candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, Girardi señaló tener “un gran aprecio por ella y no voy a entrar en una controversia. Este es un tema totalmente opinable. Si se hacen en condiciones adecuadas, a precios de mercado y dejando fuera la externalización de los servicios clínicos, no me niego a esa discusión”.

Girardi aclaró que su oposición a las concesiones no era ideológica, “sino que es contraria aquellas abusivas que se hicieron en el pasado, por ejemplo, las bases de la concesión al Hospital del Salvador establecían situaciones totalmente anómalas. Por cambiar una ampolleta cobraban 100 mil pesos; por reemplazar un lavamanos, cinco millones de pesos, y si se ocupa el 60% de las camas había que pagar un premio anual de 110 mil UF y normalmente los hospitales públicos usan el 80% de las camas. Es decir, además del pago establecido hay que entregar un bono adicional”.

El senador afirmó no estar “contra el fondo del tema, pero me parece que la forma las bases de esas concesiones eran totalmente abusivas e iban en desmedro del país y por lo tanto inaceptables”.

El parlamentario añadió que “el día que haya concesiones con precios y gastos razonables, que no sean un 65% más del costo que tienen para el país hacerlo, no tengo ningún problema. Para mí no es un tema ideológico”.

Sin embargo, Girardi destacó que “lo inaceptable es concesionar o externalizar los servicios clínicos, eso no se aceptaría en ninguna parte del mundo. La infraestructura es un tema más bien neutro, pero debe hacerse en condiciones adecuadas. Lo que hubo en las concesiones anteriores es vergonzoso e inaceptable”.

  


Girardi está contra las concesiones abusivas y la externalización de servicios
To Top