Nacional

Gobierno pide a Evo Morales ser “riguroso” con información por bolivianos presos

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, pidió al Presidente Evo Morales ser “riguroso” al momento de dar a conocer la situación de los nueves bolivianos presos en Chile. El mandatario altiplánico envió una carta al papa Francisco pidiendo su intervención para obtener la libertad de sus compatriotas.

Al respecto, la secretaria de Estado llamó al Presidente Evo Morales a “ser riguroso desde el punto de vista de dar a conocer todos los hechos”. Según Morales, sus conciudadanos fueron detenidos por combatir el contrabando.

“Este es un hecho de carácter policial, que está siendo visto en la justicia. En Chile existe un estado de derecho, por lo tanto existen separación de poderes. Ese es un tema que está llevando adelante la justicia”, dijo la ministra Narváez..

Y sobre la decisión de las autoridades de Bolivia de movilizar a un grupo de élite militar hacia la frontera con Chile, la ministra Narváez reafirmó las palabras del canciller Heraldo Muñoz en el sentido de que ésta “ha sido una decisión soberana del gobierno boliviano. Sin embargo, es una decisión delicada” y explicó que desde el Gobierno “seguiremos atentos y actuando prudentemente como es nuestra característica”.

En otra materia, la ministra Paula Narváez descartó tajantemente las acusaciones formuladas por la campaña del precandidato presidencial Sebastián Piñera sobre un presunto intervencionismo electoral por parte del Ejecutivo, luego de éste presentara su declaración de patrimonio.

“Lo único que hemos señalado en esa materia es que hoy día existe una ley que obliga a las personas que van a ser candidatos y candidatas a presentar su declaración de patrimonio e intereses”, afirmó.

Consultada por distintas iniciativas de ley y propuestas como, por ejemplo, las atribuciones del Servicio de Impuestos Internos, los días de vacaciones y la condonación de la deuda del CAE, la ministra Paula Narváez recordó que “tenemos una agenda legislativa ya priorizada, es una agenda acotada pero tremendamente intensa y muy exigente. Lo más responsable de hacer como Gobierno es poder cumplir con esa priorización que, además, la trabajamos en conjunto con los partidos de la Nueva Mayoría”.

Específicamente en lo que se refiere a educación, sostuvo que “los esfuerzos que estamos llevando adelante para contar con un nuevo sistema de educación superior son públicos y notorios. Seguiremos con la tramitación de ese proyecto de ley de acuerdo a lo que ha establecido el Ejecutivo”.

Comentarios
To Top