Nacional

Ministro de Hacienda protege a los investigados por Soquimich y Penta y recuerda inconstitucional que limita al SII

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, recordó este miércoles que el Ejecutivo considera inconstitucional el proyecto que faculta al Ministerio Público para iniciar investigaciones por delitos tributarios, sin necesidad de una querella por parte del Servicio de Impuestos Internos.

Tras la reunión con el obispo evangélico Emiliano Soto por el tema de las pensiones, el jefe de las finanzas públicas fue consultado respecto a la aprobación de la idea de legislar de este proyecto por parte de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Al respecto, Valdés sostuvo que “desde el gobierno hemos seguido de cerca esta discusión y seguimos teniendo la convicción de cómo funciona hoy día el sistema, esto es que exista la prerrogativa de la acción penal exclusivamente en Impuestos Internos, es la mejor manera de tener organizado nuestro sistema”.

Comentó que la moción que se votó ayer en la Comisión de Constitución de la Cámara se había presentado hace bastante tiempo y ya se había votado en la Comisión de Hacienda de dicha corporación.

“Quiero decir que esa votación, en la Comisión de Hacienda, hay dos aspectos importantes: uno, que se votó 9 en contra, 1 a favor y 2 abstenciones; en segundo lugar, el Ejecutivo en ese momento hizo una representación de inconstitucionalidad de esa moción”, precisó.

  


Comentarios
To Top