Internacional

Ministro de Justicia de Evo Morales anuncia viaje a Chile por bolivianos presos

Una misión de autoridades del gobierno boliviano viajará a Iquique este fin de semana con motivo de la audiencia del 25 de mayo en que se revisará la detención preventiva de los nueve bolivianos detenidos en el penal de Alto Hospicio, según publicó La Razón Digital, de La Paz.

“Se han presentado una serie de documentos y se está trabajando para una solución efectiva dentro la jurisdicción chilena. Yo mismo voy a constituirme este fin de semana en la ciudad de Iquique y vamos a conversar con nuestros compatriotas y vamos a continuar con el apoyo jurídico”, informó el ministro de Justicia, Héctor Arce, en una rueda de prensa.

Arce viajará con el director nacional del Servició de Defensa Pública del Estado, César Romano, para alistar la defensa. “Lo que vamos a hacer es tomar conocimiento, en persona, de varios temas y con Defensa Pública coadyuvar en su defensa”, confirmó el ministro.

Arce trabajó con el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Diego Jiménez, la Dirección de Derecho Internacional, la Procuraduría del Estado y la Cancillería para ese efecto.

“Se está trabajando en las dos esferas. Primero en el tema estrictamente diplomático, no se ha abandonado los canales diplomáticos a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y se está trabajando en ámbito de la justicia chilena”, sostuvo Arce.

Por su lado, el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, indicó este martes que “una comisión de diferentes instituciones del Estado se va a desplazar a esta audiencia”.

Por su parte, el presidente del Senado de Bolivia, José Alberto Gonzales, afirmó este martes que el Gobierno de Chile le negó la visa para viajar a Iquique. Gonzales, junto a una comisión legislativa y del Ministerio de Defensa, tenía pensado viajar a Iquique para visitar a los nueve bolivianos detenidos desde el 19 de marzo.

Es la segunda ocasión en la que Chile niega una visa de ingreso a una alta autoridad boliviana. El primer caso ocurrió el 28 de marzo con el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

  


Ministro de Justicia de Evo Morales anuncia viaje a Chile por bolivianos presos
To Top