Nacional

Senado aprobó proyecto que crea la Defensoría de la Niñez

La sala del Senado aprobó el proyecto de Defensoría de la Niñez que tendrá por objeto la difusión, promoción y protección de los derechos de que son titulares los niños y niñas y que es parte del sistema de garantías de derechos de la niñez y de la institucionalidad nacional de derechos humanos.

La defensoría tendrá carácter autónomo y se constituirá como un observador de organismos públicos y privados que tengan relación con infancia y vela porque su actuar sea respetuoso con los derechos de niños y niñas.

El defensor o defensora de la niñez será nombrado por el Senado sobre terna propuesta por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta establecida después de concurso público y en votación con quórum de 2/3.

María Estela Ortiz, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, dijo que la Defensoría de la Niñez significa “poner de relieve la creación una institución autónoma de derechos humanos fundamental para la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

En tanto, el senador Patricio Walker, presidente de la Comisión de la Infancia, celebró la aprobación y dijo que “Chile estaba en deuda, el Comité de Derechos del Niño de la ONU nos mostraba tarjeta amarilla por la ausencia de una entidad autónoma y especializada en derechos humanos de la niñez”.

El proyecto continuará su tramitación en segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados e ingresará en la comisión que la mesa de esta corporación disponga.

  


Senado aprobó proyecto que crea la Defensoría de la Niñez
To Top