Nacional

Senador Navarro pide que Bachelet indulte a comunera mapuche Lorenza Cayuhán

El senador Alejandro Navarro pidió que la Presidenta Michelle Bachelet indulte a la comunera mapuche Lorenza Cayuhán, tras conocer el fallo de la Corte Suprema que rechazó el recurso de protección presentado por el parlamentario para impedir su traslado a la cárcel de Arauco, junto con su hija Sayén.

Navarro insistió en que el Centro de Estudio y Trabajo de Punta de Parra, en Tomé, tenía las condiciones de salubridad, seguridad, habitabilidad y de espacios para el estímulo yel adecuado desarrollo de la relación de una madre con su bebé.

En este sentido el parlamentario dijo que “ahora lo que queda es que la Presidenta Michelle Bachelet, en su calidad de ex presidenta de la ONU Mujer y en su calidad de madre, indulte a Lorenza Cayuhán, en reparación a la humillación sufrida al hacerla parir engrillada con un gendarme varón mirando el parto, en un caso de discriminación solo por ser mapuche, tal como señaló la propia Corte Suprema en el fallo del recurso de amparo”.

Alejandro Navarro lamentó que este nuevo fallo de la Corte Suprema no hiciera alusión a los tratados internacionales suscritos por Chile, como sí lo hizo en el primero, “el que nos daba la razón en que Chile está violando las Reglas de Bangkok, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación sobre la Mujer y la Convención de Derechos del Niño”.

Navarro insistió en que “el Ejecutivo debe dar urgencia al proyecto de ley conocido como Ley Sayén, que busca que ningún bebé deba crecer en una cárcel, por medio de la suspensión de la pena, ya que sostengo con responsabilidad que ninguna cárcel en Chile reúne las condiciones para que crezca una bebé, tampoco la cárcel de Arauco a pesar de las refacciones”.

Del mismo modo, planteó que “así también hemos propuesto la creación de centros familiares como son los centros de estudio y trabajo en Chile, tal como ocurre en países como Polonia, Finlandia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Australia y Estados Unidos y en 32 de los 50 estados de EEUU, donde las mamás que se encuentran recluidas, tienen un espacio especial pueden criar a sus niñas y niños en un ambiente sano que no transgrede los derechos de la niña ni de la madre”.

Finalmente, el parlamentario no descartó recurrir a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el fin de hacer justicia en el que se ha sido uno de los casos emblemáticos de vulneración de los derechos humanos de los indígenas en Chile”.

 

Justicia que liberó a políticos y empresarios de Penta, determinó que Madre e hija mapuche deben ir a la cárcel de Arauco

  


Comentarios
To Top