Internacional

Tarud califica como ”provocación” envío de tropas bolivianas a la frontera

El diputado Jorge Tarud, miembro de la comisión de Defensa y de la comisión de Relaciones Exteriores, señaló que la movilización de un grupo de élite de Fuerzas Armadas bolivianas hacia nuestra frontera está “dentro de la escalada para tensionar la relación con Chile”, por lo tanto, se debe informar hoy mismo a la Corte Internacional de Justicia de la Haya este “acto de provocación”.

“Todos sabemos que el ministro Ferreira es un provocador, se recordaran cuando insultó a la Presidenta de Chile y quiso venir a nuestro país a seguir provocando. No se mide ni en sus palabras ni en las acciones que realiza, en consecuencia, que ellos anuncien el envío de contingentes de tropas de élite, a mi juicio, está dentro de la escalada para tensionar la relación con Chile”, manifestó el diputado Tarud.

Asimismo, el parlamentario agregó “Evo Morales día por medio nos emplaza y nos insulta por twitter, pero esto ya es una acción bastante riesgosa. Chile no tiene soldados en la frontera, lo que nosotros hemos hecho desde hace muchos años es que Carabineros se encarga del resguardo de nuestras fronteras y precisamente para evitar cualquier incidente. Entonces cuando se envían tropas de élites a la frontera evidentemente que busca tensionar la relación”.

“Siempre he temido que Evo Morales busque un incidente fronterizo armado para hacerse la víctima como acostumbra hacerlo y, asimismo, buscar un hecho mediático internacional, él es muy bueno en el tema comunicacional, él miente permanentemente”, acotó.

Tras este anuncio, el legislador recalcó “cuando un país envía eventualmente un grupo de soldados no se anuncia por la prensa, pero él (Ferreira) lo anuncia precisamente para provocar una tensión, es altamente riesgoso cuando él está diciendo que envía tropas a la frontera”.

Por ello, Tarud señaló “nuestro Gobierno tiene que informar hoy mismo a la Corte Internacional de La Haya, porque esto es un acto de provocación. La Corte tiene que estar en antecedente de los movimientos que está haciendo Bolivia. La Corte de La Haya fue establecida precisamente para la mantención de la paz y este es un acto que tensiona la relación en términos militares”.

Finalmente, el diputado insistió “es un hecho delicado, es un hecho provocador, me temo que ellos estén buscando, y hace bastante tiempo que lo tienen planificado, un incidente armado e intentando culpar a Chile de que fuimos nosotros los que agredimos. Nuestro país ha tomado las medidas pertinentes y por eso Carabineros de Chile está resguardando la frontera y, ciertamente que, en un lugar prudente, también están nuestras Fuerzas Armadas, pero no están ahí en la frontera.

“Hay que tener tranquilidad ante estos hechos. Nuestras Fuerzas Armadas están siempre preparadas, las 24 horas del día hacen un seguimiento en esta situación, por lo tanto, no hay que causar ningún tipo de alarma, pero ciertamente es una provocación y que buscan un incidente”, finalizó Tarud.

  


  


Tarud califica como ”provocación” envío de tropas bolivianas a la frontera
To Top