Nacional

Cámara aprobó aumento de 110 jueces y proyecto quedó listo para ser ley

El ministro de Justicia, Jaime Campos, asistió hoy a la sesión de la Cámara de Diputados para la discusión del proyecto de ley que fortalece la composición de los tribunales y asigna una dotación adicional de 110 jueces, el cual fue aprobado por unanimidad y quedó listo para convertirse en ley.

En su intervención, el ministro Campos destacó que aunque el proyecto fue presentado por el Gobierno, éste fue elaborado en conjunto con el Poder Judicial y con el Congreso, y que significará un beneficio directo para la ciudadanía.

“Este es un proyecto que no sólo está bien inspirado y construido, sino que apunta a uno de los aspectos que como ministerio nos corresponde abordad: facilitar, en términos reales, el acceso a la justicia para los ciudadanos”, destacó.

Además, el secretario de Estado señaló que “los criterios usados para la creación de estos nuevos jueces son objetivos, basados en la carga de trabajo de los tribunales. Aquí no han habido preferencias”.

La iniciativa legislativa aumenta la dotación de jueces y funcionarios en aquellos tribunales en que se ha sobrepasado la carga considerada idónea para el buen desempeño jurisdiccional en juzgados de Garantía, de Juicio Oral en lo Penal, de Competencia Común, de Familia, de Letras del Trabajo y de Cobranza Laboral y Previsional.

En total el aumento será en 82 tribunales del país.

El proyecto además considera una gradualidad en su implementación, por lo que el aumento de dotación comenzará a regir en algunos tribunales desde la publicación de la ley, cumplido el año de vigencia en otros, y para los tribunales restantes, transcurridos dos años desde la publicación de la norma.

  


Comentarios
To Top