Política

Cámara despachó a ley proyecto sobre transparencia en mercado inmobiliario

La Cámara de Diputados aprobó por 78 votos a favor el proyecto que establece mayores condiciones de transparencia en la publicidad y venta de los bienes raíces. La iniciativa ya fue despachada por el Senado en primer trámite, por lo cual quedó en condiciones de ser promulgada como ley.

El proyecto mantuvo la idea original de establecer que las condiciones ofrecidas en la publicidad y la información que se entregue al comprador se entenderán incorporadas al contrato de compraventa.

En tal sentido, la iniciativa enfatiza que “tal información deberá expresar claramente la superficie total y útil de la o las unidades que se están ofertando, la de sus terrazas, bodegas y estacionamientos”.

La moción que dio base a esta propuesta legal fue presentada en septiembre de 2008 por los diputados UDI Claudia Nogueira, Marisol Turres, Ignacio Urrutia y Felipe Ward y el independiente José Antonio Kast, junto a los exdiputados Sergio Correa, María Angélica Cristi, Marta Isasi, Juan Lobos y Darío Paya.

En dicha propuesta, los legisladores planteaban que, con el objeto de captar una mayor cantidad de compradores, las campañas publicitarias de las empresas inmobiliarias obviaban datos relevantes. En ese plano, proponían una normativa que avanzara en mayor transparencia en el mercado inmobiliario.

  


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