Política

Ciudadano Inteligente e inversiones de PS: Es un golpe a la confianza ciudadana

A raíz del reportaje de Mega que reveló millonarias inversiones del Partido Socialista en empresas como SQM y compañías reguladas por el Estado, la fundación Ciudadano Inteligente afirmó que este es un nuevo “golpe” a la confianza de la ciudadanía en partidos políticos y que, esto, debiera motivar nuevos estándares para regular la relación entre dinero y política.

“La transparencia y la apertura son las mejores formas de prevenir los conflictos de interés”, señaló el coordinador legislativo de Ciudadano Inteligente, Octavio Del Favero.

“Los partidos políticos, porque buscan representar a la ciudadanía y acceder a cargos de poder, son sujetos de interés público, y por lo tanto deben someterse a los estándares más altos de transparencia y probidad”, dijo Del Favero.

“La confianza ciudadana en la política se quiebra todavía más si ellos no toman todas las precauciones necesarias para asegurarse de representar fielmente los intereses de todos, y se abren a posibles influencias de empresas privadas”, añadió.

En tanto, para el director ejecutivo de Ciudadano Inteligente, Pablo Collada, el caso es de mucha relevancia, pues demuestra que “la gente no sabe con facilidad de dónde viene el dinero que mueve la política en el país. Para solucionar eso no sólo basta que exista una ley de transparencia, sino que la información esté accesible y disponible de forma efectiva a toda la ciudadanía”.

Para enfrentar este tipo de desafíos, Ciudadano Inteligente creó PartidosPublicos.cl, una herramienta inédita de visualización de datos de transparencia de partidos políticos de forma amigable, cercana, y fácilmente entendible, y en ella, se pueden conocer datos de financiamiento, composición nacional, militancia, sanciones, entre otros.

  


To Top