Política

El PS decepciona a sus adherentes, al quedar en evidencia millonarias inversiones en SQM, Pampa Calichera y autopistas

Una investigación periodística reveló que el Partido Socialista habría realizado inversiones en empresas como SQM, y Pampa Calichera, como también en autopistas, sanitarias, el Transantiago, entre otras, las que le habría reportado millonarias ganancias y generando un presunto conflicto de interés.

Según informó Ahoranoticias de Mega, desde aproximadamente el año 2000 hasta mayo de 2004 la colectividad habría recibido del fisco más 7.200 millones de pesos como indemnización por los bienes expropiados durante la dictadura.

Según explicaron los ex presidentes del Partido, Camilo Escalona y el diputado Osvaldo Andrade, el patrimonio del partido es manejado por un ente autónomo de la división del partido y las inversiones la realiza una mesa de dinero en que era administrada por el BCI.

En este sentido, Escalona indicó que la comisión se realizó con el propósito de evitar “dilapidar los ingresos, aunque a la opinión pública le pueda resultar paradojal”

La investigación periodística determinó que aquel dinero se invirtió en la bolsa de valores de Santiago y al año 2009 alcanzó los 13 mil millones de pesos, según consta en el balance financiero, citado por el noticiero televisivo .

En dicho contexto, se asegura con documentación obtenida vía ley de transparencia se confirmó que el PS habría incrementado su patrimonio y que esta información era manejada por los timoneles socialistas.

Asimismo, el reportaje cuestionó el rol fiscalizador de la tienda al detectar, por ejemplo, que el PS invirtió dinero en SQM, empresa investigada por la justicia en diversos delitos, de cohecho, financiamiento irregular de la política mediante la emisión de boletas falsas .

Al respecto, Andrade explicó en el reportaje que, al enterarse de que se realizaban inversiones en SQM o en Pampa Calichera, ordenó que estas “ no se hiciera nunca más”.

Además, según la investigación el PS tendría vínculos con algunos de los conglomerados más importantes del país, como eléctricas, el Transantiago, Autopistas como las del Sol y Vespucio Norte, sanitarias y Cajas de Compensación y empresas internacionales como Petrobras, OAS y Banco Pine, cuestionadas por el caso de corrupción política en Brasil, entre otras inversiones.

  


To Top