Economía

Más de 4,3 millones de personas mantienen deudas financieras o comerciales

Esta jornada se conoció que más de 4,3 millones de personas en el país presentan algún grado de morosidad en compromisos financieros o comerciales en el último año. El dato está contenido en el informe Deuda Morosa, elaborado por la Universidad San Sebastián y la empresa Equifax.

Allí se consigna que los habitantes nacionales de Chile deben en promedio casi $1,5 millones, y que los extranjeros que viven en el país deben $2,2 millones, en promedio. Lo anterior significa que las personas con alguna deuda crediticia se ha triplicado en los últimos años.

En lo específico, los morosos en Chile alcanzaron cifra récord de 4.335.811 en el último año, y ese total creció en 384.728 personas (9,7%), respecto al mismo período anterior.

Por otro lado, las deudas impagas provienen mayormente del retail (40,0%) y de la Banca (39,9%), y que la morosidad de la población extranjera representa el 2% del total, con un monto promedio de $2.279.590, que supera el promedio nacional, que alcanza $1.463.799.

La mayor cantidad de morosos se concentra en las comunas de Santiago, Maipú y Las Condes. Las deudas morosas más grandes se ubican en Vitacura y Providencia.

En tanto, las empresas morosas crecieron un 15,5% a marzo de 2017, llegando a 55.615. Eso da cuenta de un incremento de 9,7% respecto a la misma fecha de 2016.

El informe, desarrollado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián con datos de Equifax, es el único del sistema que no solo incorpora el endeudamiento de instituciones tradicionales como Bancos, Financieras, sino que incluye organizaciones de Educación, Salud, Telecomunicaciones Transporte, áreas de consumo en el retail, créditos hipotecarios y automotrices, Cajas de Compensación, Cooperativas, deudas con tarjetas, entre otros.

El detalle de las comunas del Gran Santiago que presentan mayores montos de mora promedio, lidera Vitacura con $4.830.161, luego vienen Providencia, con $3.728.932, y Las Condes, con $3.588.629. En tanto, el promedio de endeudamiento de los habitates de la Región Metropolitana es de $1.630.331.

En contraste, en los últimos lugares de la tabla se ubican las comunas de María Pinto, con $1.028.324, El Monte, con $992.031, y La Pintana, con $964.752.

Por otra parte, las comunas con mayor monto de deuda impaga son Santiago, Maipú y Las Condes, que concentran el 24% del total, y entre los sectores con mayor cantidad de personas morosas se ubicó Puente Alto con un 7,1%, Maipú con 7% y Santiago con 6,6%.

El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. San Sebastián, Mikel Uriarte, explicó que “el informe ha ido sumando importantes conclusiones, ha ido avanzando en el tiempo e incorporando la morosidad de empresas, inmigrantes, por género y por comunas, lo cual permite educar financieramente a las personas y mostrar al país la realidad de sectores financieros, no solo los tradicionales, sino también del retail, cajas de compensación y otros”.

  


To Top