Nacional

105 compatriotas están albergados por culpa del sistema frontal que afecta desde Atacama a O´higgins

El Centro Nacional de Alerta Temprana entregó un balance del sistema frontal que afecta desde la región de Atacama hasta O´Higgins desde la madrugada del jueves. Al respecto, la entidad indicó que hasta las 20:00 horas del jueves se registran un total de 31 damnificados y 105 albergados.

Según explicó la Oficina Nacional de Emergencias ( Onemi) 24 afectados por las lluvias se encuentran en la región de Atacama y 81 en la de Coquimbo, agregando además que un total de 12.965 clientes se encuentran sin suministro eléctrico y unos 1.010 clientes se encuentran sin agua potable.

En Atacama se informó que 24 personas se encuentran albergadas de forma preventiva en la localidad de Conay, comuna de Alto del Carmen y las personas albergadas en la localidad de Los Loros, comuna de Tierra Amarilla, retornaron a sus hogares.

Mientras tanto, en la localidad de Alto del Carmen, se ha reportado la activación de las quebradas Totora y El Churcal y la crecida del Río Las Pircas, provocando cortes en los caminos al Valle San Félix y El Tránsito.

Producto de lo anterior, aproximadamente 2.000 personas se encuentran aisladas en la localidad de Valle El Tránsito. En el lugar trabajan brigadas y maquinaria de vialidad para despejar el camino
Por su parte, la Dirección de Obras Hidráulicas reporta que el Embalse Santa Juana se encuentra al 110,22% de su capacidad, junto con una descarga por vertedero de 3 m3/s, sin registrarse situaciones de emergencia al momento.

Finalmente, se ha coordinado la eventual evacuación del sector precordillerano de Pastos Grandes, la cual será realizada por parte de los pobladores, utilizando sus propios medios, en caso que las condiciones meteorológicas así lo ameriten. Sin embargo, al momento la situación es de normalidad.

En la región de Coquimbo, 15 familias están siendo evacuadas de forma preventiva desde el sector La Silleta, en la comuna de Punitaqui, en coordinación con Carabineros, personal municipal y de la Gobernación de Limarí. Además, se registran 6 viviendas con daño mayor en las comunas de La Serena y Andacollo.

En cuanto a los servicios básicos, se reportan 8.076 clientes sin suministro eléctrico, de los cuales 7.624 corresponden a la Provincia de Elqui.

Según información proporcionada por la Seremi de Obras Públicas, el Embalse Puclaro se mantiene al 103% de su capacidad y el Embalse La Laguna en un 101%, sin registrarse situaciones de emergencia al momento.

En cuanto a conectividad, se informa que el Aeropuerto de Florida se mantiene operativo, los pasos fronterizos cerrados por temporada y los puertos de Tongoy, Los Vilos y Pichidangui se encuentran cerrados.

Además, en la Provincia de Limarí, se encuentran interrumpidas las rutas D-607, D-605, S/R 673, D-701, D-643, D-635 y D-629, producto de la crecida del Estero Punitaqui, además de la Ruta D-595, por la activación de quebrada

En la región de Valparaíso se registran 802 personas aisladas en el sector Badén Chalaco Calle Larga y Pedernal, comuna de Petorca. Personal de vialidad trabajará el día de mañana con maquinaria.

En cuanto a conectividad, interrumpido se mantiene el servicio de Metro Regional en el tramo Puerto (Valparaíso) – Miramar (Viña del Mar), por anegamiento en estación Recreo por cauce de Aguas Lluvias.

Los puertos de Valparaíso, San Antonio, Quintero, Algarrobo y Juan Fernández se encuentran cerrados por las condiciones meteorológicas, mientras que el Paso Fronterizo Los Libertadores, se encuentra cerrado.

En cuanto a La región Metropolitana unos 1.600 clientes se encuentran sin servicio de suministro eléctrico en las comunas de Santiago y San Joaquín.

En la comuna de Lampa, se reportó el desborde del canal Lo Aguirre, afectando a cuatro parcelas.
Según lo informado por el Encargado Provincial de Emergencias de Cordillera, se reporta un rodado menor en el sector San Juan de Pirque, comuna de Pirque, sin registrarse interrupción de conectividad.

Asimismo, en la región de O´higgins aproximadamente 60 familias de las 300 inicialmente afectadas, se mantienen sin servicio de suministro de Agua Potable Rural, en Paredones, producto de problemas en el sistema de abastecimiento.

En tanto, para el día de mañana fueron suspendidas las clases en la Escuela Patagua Cerro, en la comuna de Pichidegua, producto de la inundación de los patios del establecimiento.
Cabe señalar, que las rutas permanecen habilitadas y sin novedades.

  


To Top