Internacional

Hackeo mundial: Gobierno adopta medidas preventivas en su red de conectividad

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública informó que se encuentra realizando una completa evaluación y monitoreo de la Red de Conectividad del Estado, luego de producirse un ataque a nivel mundial de un “ransomware”, que bloquea el acceso a información de equipos de computación y que está afectando a varias organizaciones que operan con plataformas Windows.

De manera preventiva, se han realizado las verificaciones correspondientes a la actualización de los sistemas de seguridad, parches, filtros de puertos e IP’s, entre otras medidas, con el objetivo de evitar la contaminación y resguardar la seguridad informática estatal.

Asimismo, ha sostenido comunicaciones con los equipos de seguridad informática de organismos de gobierno y empresas privadas, con quienes se ha compartido los antecedentes recibidos de las organizaciones que resultaron afectadas e instituciones internacionales que colaboran con el Ministerio del Interior en materias de ciberseguridad.

Para los usuarios particulares que tienen un PC o servidores, el Ejecutivo recomendó mantener vigentes y actualizados los sistemas operativos y sistemas de seguridad, tales como antivirus publicados por sus fabricantes.

Por su parte, la empresa Movistar en Chile, tras los problemas ocurridos en Teléfonica España –donde algunos funcionarios no podían ocupar su computador-, indicó que no se vio afectada, pero reconoció que activaron medidas de seguridad para evitar posibles inconvenientes.

Desde Movistar Chile explicaron que “el ciberataque a Telefónica en España no es a nivel de clientes, sino en la Intranet de la empresa”.

“Activamos un plan preventivo de ciberseguridad y ciertos protocolos por si la situación llegase a propagarse a Chile, para que tampoco afecte a los clientes. No hay ninguno afectado”, comunicó la empresa.

El ataque informático “ransomware” ha afectado a distintas instituciones estatales y grandes empresas de países como España, China, Reino Unido y Portugal.

  


To Top