Nacional

Presidenta Bachelet inició visita de estado a Indonesia, antes de gira a China

La Presidenta Michelle Bachelet inició una visita de estado a la República de Indonesia. Tras aterrizar a bordo del avión presidencial, la mandataria fue recibida en Yakarta por la ministra para el Empoderamiento de la Mujer y la Protección de la Infancia, Yohana Yembise.

Además, fueron a su encuentro en el Aeropuerto Internacional Halim Perdanakusama, el gobernador de Yakarta, Basuki Tjahaka Purnama; el director de protocolo, Andri Hai; el embajador de Indonesia en Chile, Philemon Arobaya; y el embajador de Chile en Indonesia, Gonzalo Mendoza.

La Cancillería destacó que esta gira permitirá profundizar los vínculos políticos y económicos con esta nación, la cuarta más poblada del mundo, con 259 millones de habitantes.

En especial, se abordará el avance en las negociaciones del Comprehensive Economic Partnership Agreement (CEPA), que permitirá disminuir las barreras de acceso de los productos chilenos a este Mercado que cuenta con la economía más poderosa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, Asean.

La visita de Estado comenzará a las 9:30 horas del viernes (23:30 horas en Chile del jueves 11 de mayo) con una ofrenda floral en el Cementerio Kalibata de los Héroes Nacionales. Posteriormente, el canciller Heraldo Munoz acompañará a la Presidenta Bachelet en la reunión con el Presidente de Indonesia, Joko Widodo.

En el encuentro, ambos jefes de Estado participarán en la firma de una declaración conjunta sobre el CEPA. Cabe recordar que las negociaciones para este Acuerdo se iniciaron en 2014 en Santiago, centradas en el comercio de bienes y disciplinas relacionadas, mientras que los servicios e inversión se dejaron para la segunda etapa.

Estas negociaciones se reactivaron el año pasado durante la Semana de Líderes de APEC y continuaron en marzo de 2017. En el último encuentro se acordó que la tercera ronda se realizará en Santiago antes de agosto de este año. En ese contexto, el acuerdo que firmará la Mandataria en Yakarta resalta el interés de Chile en concluir las negociaciones dentro del presente año.

Junto a ello, ambas autoridades firmarán un acuerdo sobre la exención de visas para portadores de pasaportes diplomáticos y oficiales de servicio; sobre cooperación entre Academias Diplomáticas; y sobre cooperación en materias pesqueras y marítimas.

Otro punto que marcará la agenda de la Presidenta Bachelet en Indonesia será la reunión que sostendrá con el Secretario General de Asean, Le Luong Minh. Durante el encuentro se busca estrechar la relación de Chile con ese organismo y reforzar las gestiones para ingresar al Asean Regional Forum. Asimismo, se buscará potenciar el lazo entre la Alianza del Pacífico y Asean.

Al final de la jornada, la mandataria, junto al canciller y el resto de la delegación, abordará el avión presidencial rumbo a China para otra visita de Estado y participar en el foro “Una Franja, Una Ruta”.

  


To Top