Nacional

La lluvia causó estragos en Atacama: Chañaral y Copiapó son las más afectadas

La Onemi informó que en estos momentos se registra el desborde del Río Salado, en dirección hacia la comuna de Chañaral.

Una cantidad no determinada de personas ha evacuado el sector céntrico de Diego de Almagro, a solicitud de los equipos de emergencias, ante la activación de diversas quebradas y situación del río Salado en la comuna.

Producto de esto último, 312 viviendas se encuentran aisladas en la Villa de Emergencia.
En cuanto a conectividad, se reporta la presencia de rodados y activación de quebradas sobre la vía de la Ruta C-17, en la localidad de Inca de Oro.

Por otra parte, la Escuela Aliro Lamas se encuentra habilitada como albergue, donde se mantiene un número no determinado de personas.

En Chañaral mismo, los equipos de emergencia y autoridades locales solicitaron la evacuación preventiva hacia zona segura.

Debido a la activación de quebradas, se solicitó la evacuación preventiva por parte de los equipos de emergencias y autoridades locales, a una cantidad aún no determinada de personas en distintos sectores de la comuna, entre los que destacan, la localidad de El Salado y el sector céntrico de la ciudad de Chañaral.

Por otra parte, se procedió a la evacuación del Hospital Jerónimo Méndez Arancibia. Cabe señalar, que los pacientes del recinto fueron derivados hasta el colegio D-17, que fue habilitado como albergue.

Adicionalmente, 550 personas procedentes de los sectores Conchuelas y Ampliación Sur, se mantienen albergadas en las escuelas Angelina Salas y Federico Varela.

En la comuna de Copiapó, se reporta el desborde del río del mismo nombre, en diversos sectores de la capital de Atacama. Asimismo, por la activación de la quebrada Paipote, una cantidad aún no determinada de personas ha sido evacuada de forma preventiva en la localidad de Paipote. Al momento, equipos de emergencias trabajan en el lugar con apoyo de maquinaria.

Debido a esto, 160 personas fueron trasladadas a un albergue en la comuna de Caldera.

En la comuna de Tierra Amarilla, debido al desborde del Río Copiapó, se registran 120 personas damnificadas y otras 500 albergadas, quienes fueron trasladadas a las escuelas F-42 Luis Uribe y Marta Aguilar Cerón, habilitadas como albergue.

Cabe destacar que en la Escuela Concentración Fronteriza se mantienen 25 personas albergadas.
Por otra parte, un número aún no determinado de clientes, se mantiene sin suministro eléctrico en los sectores Cancha Carrera, Amolanas, Rodeo, Los Loros, Vizcachas, Hornitos y San Antonio.

Además, se informa que interrumpida en el kilómetro 10 se encuentra la Ruta C-35,
En la comuna de Freirina se informa que la Ruta C-46 presenta rodados en diversos puntos. Asimismo, se informa que parte del sector céntrico de la comuna se encuentra inundado.

En la comuna de Alto del Carmen, se reporta que 109 personas se mantienen albergadas en 05 albergues habilitados en la comuna.

En la comuna de Vallenar, se informa que 110 personas se mantienen albergadas en 3 albergues habilitados en la comuna.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de Atacama, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, mantiene la alerta roja regional por evento hidrometeorológico, que se encuentra vigente desde hoy 13 de mayo de 2017.

  


To Top