Emergencia

Onemi: situación es grave, estragos causados por lluvia son similares “en parte” a aluviones de 2015

El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, afirmó este sábado que la emergencia provocada por las lluvias en la Región de Atacama es similar en parte a los estragos provocados por los aluviones de 2015. Sin embargo, aclaró que en esa oportunidad los aluviones tenían mucho material sólido, en cambio ahora se trató mayormente de barro.

Las cifras de afectación entregadas hoy por la Onemi dan cuenta de 120 damnificados en la Región de Atacama, a los que se agregan 1.304 albergados y 1.248 aislados. Además, hay 3.000 viviendas en evaluación de daños y se informó que 9.155 clientes se encuentran sin energía eléctrica. Asimismo, el 70% de Copiapó y toda la comuna de Chañaral quedaron sin suministro de agua potable.

En la Región de Coquimbo, se mantienen 1.408 damnificados, 450 albergados, 11.500 aislados en Andacollo, además de 1 vivienda destruida, 20 con daño mayor y 53.950 clientes sin suministro de agua potable. En esta cifra se incluyen los más de 26.400 hogares de Ovalle y 11.000 en la conurbación La Serena-Coquimbo.

Toro destacó que “lo más importante es destacar la cooperación que tuvo la ciudadanía para todas las medidas de autociudado, que se tomaron para salvar vidas y que fue efectivo y que significó evacuaciones y poder enfrentar esta emergencia”.

“Una de las cosas que ha demostrado esta emergencia es la gran coordinación que ha existido entre el Sistema de Protección Civil y la empresa privada, con las autoridades de Gobierno y con la ciudadanía. Se hicieron evacuaciones preventivas, se hicieron evacuaciones durante el momento que se determinó que podría haber alguna afectación y eso prueba que el sistema funcionó”, añadió.

En atención a lo ocurrido durante las últimas horas, en la reunión del COE de esta madrugada en la Onemi, se revisaron los antecedentes de afectación de las regiones, que estuvieron conectadas mediante video conferencia, y reportaron que durante la madrugada -y producto de la activación de quebradas- se debió evacuar varias localidades de las comunas de Tierra Amarilla, Chañaral, Diego de Almagro y Freirina, acción que conforma parte del plan de emergencia regional de Atacama

Por su parte, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) indicó que “el comportamiento de este sistema de baja presión y del nuevo pulso que se había anunciado el día de ayer, llegó a la hora que estaba estimado y con las intensidades que habíamos pensado. La envergadura de la precipitación sobrepasa cualquier valor histórico”.

“El sistema ya está completamente en Argentina, hay que tener tranquilidad, algunas precipitaciones débiles hoy van estar en la cordillera, pero es producto del paso del sistema que está completamente pasado y solamente se esperan buenas condiciones y aumento de las temperaturas en el sector para el día de mañana”, añadió Arnaldo Zúñiga de la DMC.

  


To Top