Policiales

Tráfico de seres humanos en Arica

Una intensa investigación dirigida por la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota, junto a un equipo especial de la PDI, culminó exitosamente con la detención de una mujer de nacionalidad peruana y un chileno que se dedicaban a ingresar clandestinamente personas a nuestro país, previo pago de dinero.

Los imputados Gaby Maldonado Trujillo y Luis Pacheco Trujillo fueron formalizados por la fiscal regional Javiera López, como autores del delito de tráfico de migrantes reiterado, tras acreditarse su responsabilidad en al menos cuatro casos en que ingresaron ilegalmente a Chile a ciudadanos extranjeros, tras cobrarles la suma de 200 dólares a cada uno.

Maldonado y Pacheco quedaron con la medida cautelar de arraigo nacional y firma mensual, luego de que el Juzgado de Garantía de Arica negara la prisión preventiva solicitada por la fiscalía, fijándose, además, un plazo de investigación de 100 días.

La indagatoria fue dirigida por la fiscal regional, quien trabajó junto a una Fuerza de Tarea, equipo de la PDI especialmente designado para trabajar en casos de tráfico de migrantes y trata de personas registrados en la región.

De acuerdo a lo detallado por la persecutora en la audiencia de formalización, el primer caso se registró el pasado 18 de febrero, ocasión en que los imputados adulteraron los documentos de identificación de un ciudadano dominicano para que ingresara a Chile por el Complejo Fronterizo de Chacalluta.

Tras ello, el extranjero fue embarcado en un bus con destino a Santiago, sin embargo, fue fiscalizado en el control carretero de Cuya, donde finalmente reconoció que fue contactado por los imputados en Tacna y que les canceló la suma de 200 dólares para ingresarlo de manera ilegal al país.

La indagatoria estableció que la pareja hizo lo mismo los días 5, 12 y 17 de abril, oportunidad en que ingresaron ilegalmente a extranjeros a Chile por Chacalluta, luego de adulterar sus documentos migratorios.

“Se trata de una investigación preliminar que nace en el mes de febrero y que permitió detectar a una pareja que se dedicaba al tráfico de migrantes y cuyos ingresos los realizaban a través del control de Chacalluta falseando documentos e información y evitando los controles. Hay al menos cuatro extranjeros que han sido ingresados por esta organización previo pago de dinero”, expresó la fiscal López.

La persecutora agregó que se realizarán diversas diligencias a fin de establecer si esta pareja tiene nexos con otras organizaciones dedicadas al tráfico de migrantes que operan desde los países de origen de los extranjeros.

“Hasta lo que sabemos esta pareja operaba solamente desde Perú a Chile por la ruta Tacna hacia Arica, sin embargo no podemos descartar que tengan conexión con organizaciones que operen con rutas más amplias, desde los países de origen. Asimismo, hasta este minuto tenemos cuatro casos de tráfico de migrantes pero no se descarta que hayan muchos más”, agregó.

En la audiencia se informó que los imputados fueron detenidos el jueves, en el Complejo Fronterizo Chacalluta ya que pretendían salir del país con tres ciudadanos peruanos, entre ellos un menor de edad, ocultos al interior de la maletera de un vehículo tipo furgón.

  


To Top