Política

Escalona calificó de inmoral visita de Piñera a zona de catástrofe en el norte

El expresidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, catalogó -sin nombrarlo- al precandidato presidencial de Chile Vamos Sebastián Piñera de inmoral, por tratar de hacer aprovechamiento político de corto plazo con su visita a la zona de catástrofe de la zona norte, luego de las torrenciales lluvias allí caídas.

En entrevista concedida a radio Cooperativa, a propósito del escándalo suscitado luego de conocerse de las inversiones del PS en empresas tales como Pampa Calichera y SQM, y tras ser consultado acerca de si dicho debate afectaría al candidato presidencial Alejandro Guillier, Escalona hizo tal declaración, puntualmente después que se le recordara que el senador había puntualizado que él no es socialista.

“¿Qué resulta más inmoral, que ayer se haya intentado por parte de un candidato presidencial hacer aprovechamiento político de corto plazo de la tragedia del norte en Atacama? Porque esta es una discusión pública, esta es una discusión ante el país respecto del comportamiento ético de los diferentes actores. Yo no he conversado con Alejandro Guillier, pero creo coincidir con él, en que si él se hubiese dirigido a la zona de Atacama con el fin de hacer aprovechamiento ilegítimo de la tragedia del norte de Chile no hubiese podido estar de acuerdo con él. Afortunadamente no ha ido”, precisó el integrante histórico del PS.

Y agregó: “Pero si ha habido un candidato que ha intentado ayer de hacer el uso más bajo de la tragedia de esos centenares de familias chilenas. Y yo le podría preguntar a ese candidato ¿Qué explicación tiene él, ya que está en la Región de Atacama, en el sector de El Salado, bastante cerca de donde hay una instalación de Codelco Chile, de la política sistemática de descapitalización que hizo su Gobierno, desde el Ministerio de Hacienda, para descapitalizar Codelco Chile, para sustraerle miles de millones de dólares y dejarla desfinanciada?”.

Y al pedírsele precisión acerca de si la candidatura de Guillier se vería complicada por este asunto, así como si se vería afectada la relación entre él y el PS, a pesar de haber establecido la distancia entre ambos, Camilo Escalona precisó:

“Lo que yo quiero decir es que todos los actores respondemos de nuestra conducta, y por lo tanto es finalmente la opinión pública la que juzga, porque ninguno puede decir que es infalible o no ha cometido errores, pero son las grandes constantes de las conductas de los partidos en que se distingue la naturaleza de los mismos a lo largo del tiempo, del comportamiento en diferentes circunstancias y midiendo naturalmente lo que ha sido su conducta el la dirección del aparato público, entre otras cosas, en el cuidado o no cuidado de los recursos que el Fisco les entregó, en el caso del Partido Socialista, o también en el caso del cuidado de los recursos de todos los chilenos, en lo que se refiere por ejemplo al cuidado de los recursos de Codelco, que es de todos los chilenos”.

En relación a eso, Escalona recordó que recién ahora, y gracias a la gestión administrativa de Landerreche y Pizarro “la que ha logrado sacar a Codelco de la más grave crisis financiera de su historia, a la que fue empujada por el Gobierno de Sebastián Piñera ¿Y qué responde ese Gobierno de eso?”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top