Policiales

Fraude en Carabineros: Villalobos no convence a los diputados y es nuevamente citado a la Cámara

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, nuevamente asistió a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el millonario fraude al interior de la institución.

En la ocasión, Villalobos aseguró que el tema estaría acotado “a que el grueso de los oficiales que participaban eran de la Dirección de Intendencia”, respecto de la cantidad de involucrados.

Previamente, el general director de la institución policial detalló que el total de las personas que en algún minuto se les ha tomado declaración o han sido sindicadas por terceras personas, “tenemos un total de 110” y que “todo esto se ha informado a la Fiscalía”.

Consultado por el supuesto uso de gastos reservados de manera irregular en la policía uniformada desde 2007, Villalobos descartó tajantemente que esos gastos sean destinados a pagar incentivos a los funcionarios.

“No son sobresueldos. Esa plata no tiene esa finalidad. Son dineros reservados y secretos. Sobresueldo es un término mal empleado”, acotó.

En esa línea, enfatizó que esos documentos, que trascendieron en varios medios de comunicación, “nunca las he visto. No son documentos oficiales de carabineros”.

El actual director de Finanzas de la institución, René Ureta, también participó de la comisión de la Cámara, donde aseguró que la millonaria malversación se debió principalmente que “todos los ideólogos estaban en la misma línea de mando” y que sus sistemas de control “eran permeables”.

Asimismo, Ureta explicó que la situación también se debe a un “deficiente componente valórico de los involucrados”, falta de “control jerárquico por los mandos de la dirección de finanzas”, y un “debilitamiento” de la inspectoría general, por lo que no se pudo detectar a tiempo la defraudación.

En la primera reunión de la comisión investigadora de la Cámara por este caso, Villalobos cifró en $17.533 millones el monto de la malversación de fondos que se ha descubierto, aunque no descartó que estos montos aumenten, reconociendo que podrían “llegar a los $20 mil”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top