Emergencia

Onemi: Hay más de mil damnificados por sistema frontal en el norte del país

De acuerdo al último reporte de la Onemi por el sistema frontal entre las regiones de Antofagasta y Valparaíso, se registran más de mil personas damnificadas y otras 600 aisladas.

En la región de Atacama, se reportan 1.173 personas albergadas, 217 personas aisladas, en las comunas de Alto del Carmen (150) y Vallenar (67); 883 damnificados en las comunas de Diego de Almagro, Caldera, Freirina y Huasco; 198 viviendas con daño mayor, en las comunas de Vallenar (91), Chañaral (60), Huasco (25), Freirina (12) y Copiapó (10).

Sobre los servicios básicos se informa que 913 clientes se encuentran sin suministro eléctrico, y adicionalmente, 21.120 clientes se mantienen sin servicio de agua potable, concentrado principalmente en las comunas de Alto del Carmen (3.800) y Copiapó (12.000).

En cuanto a este último servicio, la Superintendencia de Servicios Sanitarios detalla que en la comuna de Copiapó, el 60% de la población mantiene abastecimiento de agua potable de forma intermitente, debido a problemas en bombas de impulsión, por lo que 13 camiones aljibe continúan abasteciendo del servicio a los sectores afectados.

Igualmente, en la comuna de Chañaral, el 50% de la población presenta suministro de agua potable. Por lo anterior, para garantizar el acceso al servicio, fueron instalados 12 estanques, además de 7 camiones aljibe que abastecen de servicio a la población.

Además, en la comuna de Tierra Amarilla, el 20% de la población se mantiene sin suministro de agua potable, por lo que se instalaron 10 estanques apoyados por camiones aljibe. En Diego de Almagro por su parte, 2.900 clientes permanecen con similar situación, por lo que se procedió a la instalación de 8 estanques para abastecer del servicio, con apoyo adicional de 3 camiones aljibe.

En cuanto a la conectividad, en la provincia de Chañaral, la Ruta 5 Norte se encuentra habilitada con precaución desde Chañaral hacia el norte y sur, mientras que en el tramo Chañaral – Diego de Almagro, se mantienen derrumbes y pérdida de la capa asfáltica.

La Seremi de Obras Públicas indicó que en la comuna de Alto del Carmen, se logró recuperar gran parte de la conectividad vial, sin embargo, se mantienen obstáculos en la Ruta C-35, a la altura del Tranque Lautaro, en la comuna de Copiapó.

Por otro lado, el Aeródromo de Chamonate se mantiene habilitado sólo para operaciones de helicópteros y en cuanto a la situación de puertos, el puerto de Huasco continúa cerrado para naves menores, mientras que el de Chañaral permanece cerrado para todo tipo de embarcaciones.

Se informa que los pacientes del Hospital Jerónimo Méndez Arancibia de la comuna de Chañaral, permanecen albergados en el Liceo Federico Varela.

De acuerdo a lo señalado por la Seremi de Educación Atacama, las clases se mantienen suspendidas para hoy lunes 15 de mayo en toda la región,

En tanto, en la región de Coquimbo, se registran 2 personas fallecidas en la comuna de Monte Patria; 324 personas damnificadas; 198 personas albergadas en 15 albergues que se mantienen habilitados en la región; se reportan 13 viviendas destruidas; 98 viviendas con daño mayor en las comunas de La Serena (5), Coquimbo (18), Andacollo (9), Vicuña (50), Paihuano (4), Punitaqui (2), Combarbalá (7) y Salamanca (3).

Por otro lado, 400 personas se mantienen aisladas en la localidad de Puerto Aldea, comuna de Coquimbo. Cabe señalar, que se establecerá un puente marítimo a cargo de la Armada para trasladar agua, alimentos y combustibles a esta localidad.

En cuanto a servicios básicos, se informa que 2.200 clientes se mantienen sin suministro de agua potable en la localidad de Sotaquí, comuna de Ovalle. Adicionalmente, se reportan 2.872 clientes sin suministro eléctrico en la región, principalmente en las comunas de Punitaqui, Vicuña, La Higuera y Combarbalá.

En lo referente a la conectividad, se mantienen interrupciones y alteraciones menores en los caminos interiores de la región y en relación a las clases, éstas se proyectan normales para hoy lunes 15 de mayo para los establecimientos educacionales de la región, exceptuando casos puntuales en ciertas comunas.

En las provincias de Elqui y Choapa, la red de jardines infantiles de la Junji suspenderá sus clases para el día hoy, solamente en los sectores rurales.

Por otra parte, 16 de los jardines infantiles pertenecientes a la Fundación Integra en la región, suspenderán sus clases durante la presente jornada, en las comunas de Ovalle, Río Hurtado, Canela, Vicuña, Monte Patria y Coquimbo.

Por lo anterior, la Onemi mantiene la alerta roja para las regiones de Atacama y Coquimbos, además, durante la jornada de ayer, se decidió ampliar el decreto de Zona de Catástrofe legal para la provincia de Chañaral, y las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen, en la región de Atacama.

CV/AtonChile

Comentarios
To Top