Nacional

Vecinos presentan querella contra responsables por incendio en Puertas Negras

Vecinos del sector de Puertas Negras, en la región de Valparaíso, presentaron una querella criminal contra todos quienes resulten responsables, como autores, cómplices o encubridores, por el incendio que afectó a la zona en enero pasado.

En esta acción judicial, presentada ante el Juzgado de Garantía de la ciudad puerto, el grupo de dirigentes adjuntó, además, nuevos antecedentes a esta investigación.

“Con la ayuda de un geógrafo, que hizo todo el peritaje de los vientos, por dónde pasó el fuego, de los predios que no tenían cómo enfrentar una situación así, se hizo el informe que establece un análisis del sector”, indicó a Agencia Aton la dirigenta de Puertas Negras y una de las damnificadas, Macarena Lillo.

Respecto de los terrenos, la dirigente aseguró que existió falta de acciones llevadas en los predios de propiedad del Consejo de Rectores, Quebrada Verde y Regimiento Maipo.

“Además, el plan de protección civil no contemplaba un plan preventivo ante el incendio, vimos lo que paso el 2014 con el megaincendio y hoy volvió a ocurrir, que fue mas de acción que de prevenir”, agregó.

Es por esto, que los vecinos afectados alegan que existen responsabilidades tanto de privados como de autoridades de Gobernación y del municipio de Valparaíso.

Los vecinos de Puertas Negras buscan que estos antecedentes se incluyan dentro de la investigación liderada por el Ministerio Público, y que eventualmente se puedan interponer acciones civiles que correspondan contra quienes resulten responsables.

En cuanto a la actual situación de los damnificados de este sector, la vocera de Puertas Negras detalló que se dividieron en tres grupos.

“Está el sector de los campamentos, que están con bonos de arriendo y acogida; otro sector que son los que estaban emplazados en una zona de riesgo y tienen bonos, pero no hay nada respecto de una solución definitiva habitacional y los sectores consolidados con viviendas de emergencias, que tuvieron filtraciones y han presentado problemas”, explicó Lillo.

Estos últimos, sufrieron varios estragos con el paso del sistema frontal que afectó a la zona centro norte del país el fin de semana, debido a que las viviendas de emergencia presentaron filtraciones y problemas con las techumbres.

Para futuras emergencias, dijo Macarena Lillo, “creemos que lo primero es gestionar los recursos para poder hacer mitigaciones, educar a la gente y exigir a los particulares que se hagan cargo del entorno”.

  


Comentarios
To Top