Nacional

Condenan a “Los Vengadores” a 40 días de trabajo comunitario

En juicio abreviado, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago condenó a Juan Pablo Ruiz Dupré (20) y Fabrizio Ruiz de Gamboa Navarro (20), los jóvenes conocidos como “Los vengadores”, a 40 días de trabajo comunitario por hacerse pasar por policías y detener delincuentes.

Los falsos detectives llegaron a un acuerdo con la Fiscalía Metropolitana Centro para llegar a esta alternativa y no llegar a juicio oral, gracias a que tenían irreprochable conducta anterior y a que arriesgaban penas menores a los 3 años de cárcel, las que con toda seguridad iban a cumplir en libertad.

El acuerdo alcanzado con la fiscalía obliga a los jóvenes a aceptar su culpabilidad y a no cometer delitos en el plazo de un año. En caso contrario, se anula lo pactado.

Ruiz Dupré y Ruiz de Gamboa Navarro fueron detenidos el martes 29 de noviembre de 2016, cuando detuvieron a un “lanza” que le había robado el celular a una pasajera en Ñuble con Aldunate, comuna de Santiago.

Al lugar llegaron efectivos de la PDI que recibieron al detenido maniatado por parte de sus “colegas”. Pero los detectives de verdad notaron algo raro en el lenguaje policial de los jóvenes y les pidieron gentilmente que los acompañaran al cuartel Borgoño, donde quedó al descubierto que eran falsos representantes de la ley.

Para esto, usaban ropa formal y a bordo de un vehículo patrullaban las calles de Santiago en busca de delincuentes. Se hacían llamar “Los Vengadores”. Usaban pistolas de fogueo, chalecos antibalas, credenciales falsas, grilletes y esposas. Cuando atrapaban a un antisocial, lo entregaban a carabineros y se retiraban rápidamente del lugar. Realizaron 15 detenciones antes de ser descubiertos.

El 30 de noviembre de 2016 fueron formalizados por usurpación de funciones, uso de falsas credenciales policiales y porte ilegal de munición. Quedaron con firma quincenal y arraigo nacional hasta el juicio abreviado de hoy. Al término, afirmaron que volverían a hacer detenciones ciudadanas como corresponde, es decir, sin simular ser policías.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top