Política

La DC llama al PS, PR y PPD a aprobar elección de gobernadores regionales

Luego de conocerse la información que el PR, el PPD y el PS pidieron postergar la elección del proyecto de ley de elección de gobernadores regionales en el último comité político en La Moneda, la DC efectuó un llamado a cumplir los compromisos y aprobar la iniciativa.

Al respecto, la timonel y candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, afirmó que “no hay justificación para que todos los que han planteado el respaldo al proyecto, hoy día no concurran con su voto, y sobre todo que se pretenda rebajar el interés de las regiones”.

“Lo que esperamos de cada una de las bancadas es el respaldo con la votación que haga posible la elección de gobernadores regionales”, remarcó la presidenta de la DC.

En la misma postura se encuentra el presidente de la Cámara Alta, Andrés Zaldívar, quien aseguró que el partido “hará un esfuerzo” para que se haga la elección este 2017.

“Coincido totalmente con Carolina Goic en el sentido que la regionalización no puede estar sujeta a un cálculo electoral”, sostuvo Zaldívar.

En este sentido, el jefe de bancada de senadores de la falange, Jorge Pizarro, remarcó que “El gobierno no ha estado dispuesto a ponerle discusión inmediata (al proyecto) para que se genere la votación en la Cámara y luego pase al Senado”

Además, el legislador afirmó que el Ejecutivo “no ha estado dispuesto a poner la discusión inmediata por el rechazo que existe por parte de la derecha y también de algunos colegas nuestros y eso es lo que ha generado nuestra indecisión para aprobar uno de los proyectos emblemáticos de la Presidenta Bachelet”.

Por su parte, el diputado DC, Sergio Espejo calificó como “incomprensible” la postura del PR, PS y el PPD, sobre posponer la elección, afirmando que “si fuera cierto, seríamos testigos de un verdadero portazo en la cara a las esperanzas de descentralización que tenemos las regiones”.

La discusión entre la DC y sus socios de la Nueva Mayoría se originó en el comité político de ayer lunes. Los representantes del PS, PPD y el PR, propusieron dejar aprobada la institucionalidad para que existan comicios de gobernadores regionales, pero ante la dispersión del bloque al tener dos candidatos para noviembre y no lograr un acuerdo electoral por la decisión de la DC, se propusiera posponer la elección para el 2020 y evitar una derrota electoral de la Nueva Mayoría.

  


Comentarios
To Top