Política

Cobertura del Censo 2017 fue del 98,95% de la población

En dependencias del Archivo Nacional, a los pies del cerro Santa Lucía, la Presidenta Michelle Bachelet agradeció la participación de medio millón de personas en la realización del Censo 2017, que permitió catastrar casi el 100% del país hace casi un mes.

Y no dejó pasar la oportunidad de calificar como fracaso el proceso censal llevado a cabo en la administración Piñera, recalcando que el país ha vuelto a creer en su institucionalidad estadística.

“Chile ha vuelto a realizar un buen censo. Se el fracaso, de alguna manera, del Censo 2012 había hecho perder la credibilidad del principal instrumento estadístico con que cuentan las naciones, realizar este nuevo Censo Abreviado no era solamente el desafío de tener los datos más adecuados, sino que también el desafío de lograr decir que las instituciones tienen que trabajar bien y poder reconstruir la confianza entre nosotros”, puntualizó la mandataria.

En términos de balance, se dijo que el del Censo 2017 es positivo, pues la cobertura del proceso fue de un 98,95% (algo así como más de nueve de cada 10 chilenos fueron censados).

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, dijo que esa cifra -al parecer- sería definitiva. “Respecto de eso, yo creo que las cifras que estamos dando ya son cifras finales. Nosotros ya terminamos el proceso de entrega de información. Tenemos hoy día un 98,95% de las viviendas de nuestro país que recibieron la visita de los censistas, eso corresponde a un 99% de las viviendas, que creo que en una comparativa histórica es una gran cifra”, dijo.

También reiteró que producto de las lluvias registradas en el norte del país el pasado fin de semana -y tal como lo indicó antes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)- una cantidad importante de material censal resultó dañado, el que aunque ya fue procesado sería difícil de utilizar en otras etapas del proceso, por lo que se estudia la posibilidad de repetir el Censo en Diego de Almagro, Copiapó, Chañaral y Tierra Amarilla.

Y en torno a la supuesta imposibilidad de realizar el Censo en la comunidad de Temucuicui, según lo indicado por la directora del INE, Ximena Clark, la cobertura del proceso si habría alcanzado hasta allá.

“El avance que se produjo después del 19 de abril fue precisamente en aquellos lugares. Se llegó a varios lugares, incluido Temucuicui (…) Efectivamente se censó en todos los sectores, en todas las zonas del país, por eso tenemos estas cifras”.

Se informó que esta tarde, a las 15:00 horas, serán entregados en las dependencias del INE los datos más específicos a nivel nacional, región por región, del proceso censal 2017.

  


Comentarios
To Top