Policiales

Colegio de Periodistas pidió a general Villalobos dar, al menos, muestras de transparencia

Un llamado al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, a dar muestras de transparencia y compromiso con la ciudadanía hizo esta jornada la mesa directiva del Colegio de Periodistas de Chile.

Esto, a raíz de la respuesta que el alto mando diera a la organización luego que esta solicitara una audiencia “para exponer situación que afectó a periodista de El Ciudadano a quien se le impidió cubrir una pauta de Carabineros”, que se realizaría en la Escuela de Oficiales de la entidad.

El 28 de abril pasado, el periodista de El Ciudadano Matías Rojas fue expulsado de un punto de prensa al cual convocara la institución uniformada, sin explicación alguna. Rojas y El Ciudadano han publicado múltiples reportajes en que cuestiona el actuar del general Villalobos. Producto de esto, el periodista entregó los antecedentes al Colegio de Periodistas e interpuso un recurso de protección, el cual fue acogido a tramitación este viernes.

“En el ánimo de tener la mayor información sobre esta situación, que de ser efectiva es un grave atentado a la libertad de expresión y prensa, además del derecho al trabajo del colega, solicitamos una audiencia con el director Villalobos”, informaron desde la organización. Sin embargo, en una respuesta que se ampara en articulado alusivo a la Ley de Lobby, rechazó la audiencia “por tratarse un tema del general subdirector”, quien confirmó recibirá a los dirigentes el 6 de junio, un mes después de la solicitud de audiencia.

“Es lamentable que ante el cuestionamiento general de Carabineros, donde el director general ha hecho un mea culpa, insista en actitudes que dan muestras de falta de sintonía con el alto estándar de respeto a los derechos de todas y todos los ciudadanos”, señalaron desde la mesa directiva.

Y expresaron que tanto la censura al diario El Ciudadano y a su periodista como la poca disposición abordar materias de interés público, como son la posible agresión a un profesional de la prensa, “dejan serias dudas sobre el real compromiso de la institución como su director general de superar el impasse en que se encuentran actualmente. Por eso hacemos un llamado a actuar con transparencia y compromiso con la ciudadanía, no entorpeciendo estos principios fundamentales”.

Desde el Colegio de Periodistas informaron que insistirán en estos temas, porque “nadie está por sobre la ley, menos aún el Alto Mando de Carabineros de Chile”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top