Política

Diputados DC piden “máximos esfuerzos” para elección de intendentes este año ¿porque tanto apuro?

Tras la aprobación en la Comisión de Gobierno Interior, el proyecto para permitir la elección de los gobernadores regionales este año pasará a la Comisión de Hacienda y luego a la Sala de la Cámara de Diputados al regreso de la semana distrital.

La iniciativa tiene suma urgencia, pero ha disminuido el entusiasmo al interior de la Nueva Mayoría para incorporar estas elecciones en las del 19 de noviembre próximo para la Presidencia y el Congreso, debido a que se prestaría para más divisiones en el conglomerado oficialista. De hecho, las directivas del el PS, PR Y PPD se mostraron partidarias de postergarlas para el 2020.

El presidente de la Comisión de Gobierno Interior, Marcelo Chávez (DC), dijo que “esperamos que la Sala de la Cámara entregue el apoyo que necesitamos para cumplir con los tiempos. Cabe señalar que aún falta, además, que el Senado despache el traspaso de competencias, que actualmente está en su tercer trámite.

“Son proyectos complementarios, pero esenciales y la única forma de poder concretar esta demanda desde las regiones para traspasar efectivamente poder a todos los territorios del país”, explicó.

Los diputados DC Sergio Ojeda y Jorge Sabag, en tanto, celebraron esta aprobación y señalaron que para la Falange “este ha sido un tema clave, y así lo hemos dicho desde el primer día, por eso no hay espacio ni para cálculos electorales ni para excusas. El proyecto forma parte del programa de Gobierno y todos debemos hacer los máximos esfuerzos para sacar todos los proyectos que habilitan la elección ya aprobada”.

Consultado por lo que viene, el diputado Chávez indicó que “la situación no se ve fácil, pero nosotros estamos haciendo el trabajo. Esperamos que la iniciativa sea analizada y votada en la Comisión de Hacienda, para así poder discutir el proyecto en la sala la última semana del mes de mayo”.

Respecto de la división que existe en la Nueva Mayoría para aprobar el proyecto, el parlamentario aseguró que “en la medida que la Cámara avance con el proyecto, será el Senado quien tendrán que dar explicaciones al país si hay demora o falta de voluntad para sacar la iniciativa adelante. Cada cual tendrá que asumir su responsabilidad respecto del este proyecto de ley”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top