Derechos Humanos

Seis horas duró tenso careo entre general (R) Cheyre y denunciante de torturas

Más de seis horas duró el careo entre el ex comandante en jefe del Ejército, general (R) Juan Emilio Cheyre, con Nicolás Barrantes, el ovallino que se querelló contra el ex uniformado por aplicación de tormentos mientras estuvo detenido en el regimiento Arica de La Serena, en octubre de 1973.

Cheyre llegó a las 7:30 horas de este miércoles a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI de calle Condell, en Providencia, junto a su abogado Jorge Bofill. Barrantes lo hizo alrededor de las 10 de la mañana, en compañía de dos testigos y el abogado de DD.HH., Cristián Cruz. La diligencia estuvo a cargo del ministro en visita Vicente Hormazábal.

Según Barrantes, en el regimiento lo torturaron para que acusara a su hermano Marcos, militante del Partido Socialista que fue uno de los 15 ejecutados por la Caravana de la Muerte durante su paso por La Serena en octubre de 1973, cuando Cheyre era teniente.

Barrantes insistió en que sus ojos no quedaron bien vendados y logró ver a la persona que lo interrogaba a golpes. “Tengo muy clara la forma de la boca de esa persona y la voz de esa persona, a mí me torturó Juan Emilio Cheyre”, ha afirmado Barrantes reiteradamente.

Al término del careo, calificado como tenso por observadores, Barrantes dijo que Cheyre negó completamente su participación y que no estuvo en el regimiento el día de los hechos, a pesar de que lo vieron testigos. “Es su conducta normal, negar y negar”, indicó Barrantes.

Por su parte, el testigo Óscar Olivares aseguró que Cheyre cayó en contradicciones, ya que en un anterior careo dijo que sólo cumplía funciones administrativas y que no participaba en los consejos de guerra. Le mostré el acta del consejo de guerra firmado por él y los otros miembros y tuvo que reconocerlo”, afirmó Olivares.

En tanto, el ministro Hormazábal –de la Corte de Apelaciones de La Serena- confirmó que tanto Cheyre como Barrantes y los testigos se mantuvieron en sus dichos, es decir, el general (R) negando las acusaciones y el denunciante insistiendo en que lo reconoce por varias circunstancias.

Finalmente, el abogado Cruz calificó la diligencia como “fundamental” para conseguir el procesamiento de Cheyre en esta causa. El ex comandante ya está procesado por el ministro Mario carroza en el caso Caravana de la Muerte, episodio La Serena.

Hasta el cuartel de la Brigada de DDHH llegaron manifestantes para protestar contra Cheyre. No se registraron incidentes como los de ayer, cuando el general en retiro fue interrogado durante nueve horas por el ministro Hormazábal, quien tras la diligencia de hoy viajó a La Serena. En esta ciudad seguirían los careos con Cheyre.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top