Nacional

Día contra la Explotación Sexual Infantil: En Chile afecta a más de 3 mil niños

Este 18 de mayo se conmemora internacionalmente el Día contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA), una de las más graves vulneraciones que en Chile afecta a miles de niños/as y jóvenes.

Según el único estudio que existe en Chile, que data del año 2004, en el país hay al menos 3.719 niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual infantil.

Es por esto, que las distintas organizaciones que hoy se encargan de la reparación, prevención y erradicación de la problemática alegan por la realización de nuevos estudios y por actualizar los lineamientos de políticas públicas para enfrentar dicha vulneración.

En cuanto a la reparación del daño, Chile cuenta con 17 proyectos dirigidos por organizaciones colaboradoras del Sename que atienden a niñas/os y adolescentes sobrevivientes en diversas regiones del país y que, en 2016, en su conjunto brindaron atención simultánea a 909 víctimas.

La edad promedio de inicio de la ESCNNA es, de acuerdo a datos de los centros de ONG Raíces –precursora en el país sobre esta materia- y concordando con el estudio del 2004, de 12 años.

Asimismo, la ONG Raíces señala que uno de los grandes problemas en el país sobre esta vulneración son “los prejuicios hacia los niños, niñas y adolescentes que lo viven, la minimización del daño y la tendencia a responsabilizar a la niña/o de la situación vivida, sigue estando presente e influyen negativamente en las decisiones que se toman desde distintas instituciones (en el ámbito judicial, educacional, de salud, entre otros)”.

Respecto del marco legal, la ESCNNA no cuenta con una definición jurídica en Chile, es decir, no se encuentra tipificada en nuestra legislación, sino que solo se penalizan figuras residuales, descritas en otros tipos penales, como el abuso, la violación, la obtención de servicios sexuales con menores de 18 años, la producción, adquisición, almacenamiento o difusión de pornografía infantil o la trata de personas.

“En este punto es importante señalar que, debido a las debilidades en la legislación, muchas de las causas penales están caratuladas como abuso sexual, violación o estupro, ya que se pueden obtener penas mayores para los explotadores (que por sanción al “cliente” o facilitación a la prostitución), invisibilizándo la ESCNNA”, asegura la organización.

Desde hace algunos años la PDI y el Servicio Nacional de Menores (Sename) lanzaron la campaña #NoHayExcusas, que llama a denunciar casos de explotación sexual infantil, y que hoy en Twitter ha logrado ser trending topic nacional.

Para entregar información sobre posibles casos de explotación sexual infantil, existen los teléfonos 134 de la PDI y 800 730 800 del Sename.

  


Comentarios
To Top