Derechos Humanos

Fiscalía anunció investigación por rol de Amnistía Internacional tras agresión

El Fiscal Nacional subrogante, Pablo Gómez, repudió los hechos de violencia registrados ayer en el Juzgado de Garantía de Colipulli, donde un grupo de comuneros mapuches agredió al persecutor Enrique Vásquez y causó destrozos, y anunció que investigará rol de Amnistía Internacional por lo sucedido.

“Como Ministerio Público repudiamos totalmente la situación acaecida el día de ayer, como Fiscalía de Chile nos hemos ocupado permanentemente de la seguridad de nuestros fiscales”, indicó Gómez.

En esa línea, anunció que están trabajando en un proyecto integral que “pueda significar una protección para los fiscales en el cumplimiento de sus funciones” y que “será entregado en su momento al Ejecutivo para recabar su patrocinio”.

Respecto del rol que habría tenido Amnistía Internacional en lo sucedido, Gómez dijo que la organización “en una acción que califico como irresponsable, comunica hechos que son bastante imprecisos y en esa comunicación creemos que genera cierta animadversión o cierto ambiente que permite desembocar en estos actos que hemos repudiado con fuerza”.

“Nos preocupa que estos hechos, cuando personas que están llamadas para trabajar por los derechos humanos entregan información imprecisa que finalmente generan estos ataques a autoridades del país”, añadió.

Es por esto, que el Fiscal Nacional subrogante aseguró que “tenemos que analizar la figura que existe detrás” luego del ataque al persecutor.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló que además de la querella que presentó el Gobierno se investigarán eventuales incitadores.

“Eso será parte de la investigación que hemos solicitado a partir de la querella que hemos presentado el día de ayer, ahí se determinarán no solo los actores materiales de estos hechos, sino que también los actores intelectuales y me imagino que la investigación arrojará las conclusiones que correspondan”, puntualizó Aleuy.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top