Policiales

Por Fraude en Carabineros, interrogan a mano derecha de Echeverría, para que explique sobre gastos reservados

Hasta la Fiscalía Metropolitana Centro Norte fue trasladado este jueves el coronel (R) Jaime Paz Meneses, exjefe del Departamento de Presupuestos y Finanzas de Carabineros, para ser interrogado por la fiscal Macarena Cañas en la arista de los gastos reservados en el marco del fraude al fisco al interior de la institución policial.

Paz Meneses se encuentra cumpliendo prisión preventiva en la subcomisaría Pudahuel Norte, imputado por malversación de caudales públicos, asociación ilícita y lavado de activos. Se le considera mano derecha del general (R) Flavio Echeverría, exdirector de Finanzas de Carabineros, también formalizado por los mismos delitos y recluido en la misma unidad.

En esta arista, se investiga si los aproximadamente $4.200 millones de gastos reservados que manejó Echeverría mientras estuvo en el cargo, se destinaron al pago de sobresueldos y otros beneficios tanto a miembros del alto mando como a subsecretarios de Carabineros, entre ellos Javiera Blanco, quien ya declaró como testigo.

En su comparecencia ante la comisión de diputados que investiga el caso, el general director Bruno Villalobos afirmó que Echeverría -interrogado ayer por la fiscal- manejaba el dinero en efectivo de los gastos reservados y que él sólo firmaba lo que le presentaba el entonces director de Finanzas.

Hasta el momento, el fraude alcanza a los 17.500 millones de pesos, pero el general Villalobos dijo que podría llegar a los $20.000 millones. Además, De los 44 formalizados hasta ahora, 24 están en prisión preventiva. Para el 30 de mayo y 1 de junio están fijadas otras dos audiencias, con lo cual los formalizados subirán a 68.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top