Derechos Humanos

Presentan iniciativa para proteger a hijos de parejas con violencia intrafamilia

Como una forma de proteger el bien superior de los niños, la diputada PPD Loreto Carvajal, acompañada de sus pares Karol Cariola (PC) y Marcela Hernando (PRSD), y representantes de la ONG “Acción Mujer y Madre”, presentó un proyecto de ley que establece como requisito al acuerdo que establece el cuidado personal compartido de los hijos, que los padres no presenten antecedentes de violencia intrafamiliar o de género entre ellos.

“La verdad es que hoy día para poder compartir la tuición de los menores, solo se requiere la voluntad de las partes, no hay ninguna revisión por parte del tribunal respecto de los antecedentes que los padres tienen, es decir, basta con que ambos se pongan de acuerdo”, indicó la diputada Carvajal.

La parlamentaria agregó que “nosotros creemos que los organismos judiciales no pueden dejar solo a la voluntad de las partes algo tan importante como la tuición compartida de los menores. Por eso creemos que es de suma importancia agregar un requisito de esta naturaleza, ya que protege a los menores y erradica evidentemente la posibilidad de que alguien con antecedentes con sentencia ejecutoriada en esta materia pueda hacerse cargo de los niños”.

En tanto, Marta Sandoval, Presidenta de ONG Acción Mujer y Madre, señaló que “creemos que la modificación de este articulo a priori es sumamente importante y beneficioso porque además protege a las personas que están siendo amenazadas o han sido víctimas de presión por parte del padre contrario”.

Y agregó que “esta iniciativa también permite que los hijos no sean un instrumento para agredir a la pareja o ex pareja, y los protege en caso de que se pueda volver a repetir el caso de violencia contra ellos o contra sus padres. Un hijo que presencia violencia en su familia también está siendo violentado. Y hoy día lamentablemente ese hecho no se considera tan relevante en un juicio por cuidado personal”, argumentó Sandoval.

Por su parte, Karol Cariola expresó que la iniciativa busca “poner como principal protagonista el interés superior de nuestros niños a partir de la protección que deben tener los padres para con ellos, evitando ejercer violencia de cualquier tipo”.

La parlamentaria PC añadió que “también hay violencia económica cuando los padres no pagan, por ejemplo, las pensiones alimenticias y las madres se tienen que hacer cargo de ellas por si solas. Por tanto, cuando se enfrentan tribunales, cuando se enfrentan situaciones judiciales, un elemento fundamental para nosotros es que no existan antecedentes y particularmente sentencias de agresión, de violencia hacia su pareja o hacia sus hijos, y eso es lo que hemos querido proteger con este proyecto de ley”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top