Derechos Humanos

Canal 13 recibe cargos de Consejo Nacional de Televisión por “ trato violento y denigrante” a Nabila Rifo

Un plazo de cinco días -a contar de ayer- tiene Canal 13 para presentar sus descargos ante la denuncia que le formuló el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por dar a conocer datos médicos privados de Nabila Rifo en su programa “Bienvenidos”.

Eso ocurrió el 12 de abril, cuando el espacio hizo un enlace directo con Coyhaique y exhibió la declaración del ginecólogo Francisco Redondo revelando detalles íntimos de la víctima de la agresión que la dejó sin sus glóbulos oculares.

A raíz de esa situación el CNTV recibió 1.134 denuncias, un récord de cuestionamientos recibidos por un solo capítulo de un programa de televisión, según publica hoy el diario El Mercurio.

Debido a eso y por unanimidad, el organismo regulador decidió formular cargos contra la estación televisiva “por supuesta infracción del artículo 1° de la Ley N° 18.838, que se configuraría mediante la exhibición del programas ‘Bienvenidos’, el día 12 de abril de 2017, en el que no solo habrían sido expuestos antecedentes relativos a la intimidad de una persona, sino que además se la habría propinado un trato violento y denigrante, que no se condeciría con su condición de víctima de un delito particularmente grave, y que respondería a la lógica de violencia de género”.

Y agrega que “importando todo lo anterior un desconocimiento de su derecho a la intimidad e integridad psíquica, y con ello, de su dignidad personal, incurriendo en consecuencia la concesionaria, en una posible infracción al principio del correcto funcionamiento de los servicios de televisión”.

Una vez que Canal 13 presente sus descargos, el CNTV decidirá si le aplica o no una sanción.

Comentarios
To Top