Internacional

Gobierno lamenta y condena asesinatos de periodistas mexicanos

El Gobierno de Chile –a través del Ministerio de Relaciones Exteriores- lamentó profundamente el asesinato del periodista mexicano y corresponsal de medios extranjeros, Javier Valdez, ocurrido el lunes 15 de mayo en la ciudad de Culiacán.

En un comunicado, la Cancillería dijo que este caso que se suma al de otros cinco profesionales de medios de comunicación que han perdido la vida este año en ese país en razón del ejercicio de su profesión, y compartió plenamente la condena a este homicidio manifestada por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“El Gobierno de Chile transmite sus más sentidas condolencias a la familia y colegas de Javier Valdez, quien encarnó la honestidad y valentía que demanda el ejercicio del periodismo de investigación especializado en temas tan complejos como las redes del narcotráfico”, indicó el comunicado.

“Al respecto, Chile expresa su apoyo y solidaridad a los esfuerzos y medidas para que estos hechos sean esclarecidos, al tiempo que reitera su convicción respecto a la importancia de la labor de los periodistas y de los medios de comunicación libres en la creación de sociedades del conocimiento y democracias inclusivas y pacíficas”, añadió.

“Asimismo, para que los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación puedan desempeñar su función libremente y en condiciones de seguridad, Chile aboga por una mejor cooperación y coordinación a nivel internacional. De esta manera, copatrocina todas las resoluciones adoptadas por el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General de Naciones Unidas; integra el Grupo de Países Amigos sobre la Protección de los Periodistas; y promueve la cooperación con el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad de 2012”, concluyó.

Con este comunicado, el ministro Heraldo Muñoz cumplió con el compromiso asumido con la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, quien este viernes encabezó una manifestación por Valdez y se reunió con el ministro para pedir una declaración oficial del rechazo al homicidio.

Comentarios
To Top