Policiales

Víctimas de explotación sexual comercial infantil se duplicaron en cinco meses

A cinco meses desde que se empezó a investigar cuatro redes de presunta explotación sexual comercial infantil, que en total involucraban a 25 niñas y jóvenes que pasaron por centros de protección del Servicio Nacional de Menores (Sename), el Ministerio Público ha detectado a otras 25 víctimas más, llegando a un total de 50 menores afectadas por este delito.

“En la actualidad contamos con 40 niñas en la región Metropolitana, 34 menores de edad y seis adultas que eran menores al momento en que se produjeron los hechos denunciados. Y en Atacama y el Maule tenemos pesquisadas alrededor de 10 niñas víctimas más”, explicó a La Tercera la fiscal Paola Zárate.

Además, Zárate detalló que desde febrero se han presentado 14 denuncias por estos hechos en la región Metropolitana y que “se trata de lugares de una determinada comuna o domicilios donde se producen estos encuentros de explotación sexual infantil”, indicó.

En total, se han identificado siete comunas de Santiago en las que ocurrirían estos delitos que implican una de las más graves vulneraciones a los niños, niñas y adolescentes.

El Ministerio Público está ad portas de formalizar a dos personas en su calidad de clientes de las menores explotadas sexualmente, en ese sentido, Zárate aseguró que “no se ha advertido la existencia de ningún imputado que forme parte de la red Sename o como funcionario colaborador”.

En cuanto a la situación de las niñas y jóvenes víctimas, la persecutora dijo que “la mayoría está con órdenes de búsqueda de los tribunales de familia, ya que cuando ellas han hecho abandono de estos centros se produce la denuncia a Carabineros”.

  


Comentarios
To Top