Política

Cadem: 57% considera insuficiente las explicaciones de Piñera por fideicomiso ciego

Un 57% considera de las personas considera insuficientes las explicaciones de precandidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, sobre su declaración de patrimonio e intereses, mientras que un 32% cree lo contrario, según la última encuesta Plaza Pública Cadem.

Además, un 45% de los encuestados considera que las medidas adoptadas por Sebastián Piñera no permitirán evitar conflictos de interés en un posible futuro gobierno, mientras que un 46% cree que sí lo harán.

En este punto, la encuesta destaca que el 71% de los votantes de Piñera afirman que sí se evitarán problemas de conflictos de interés, en tanto, un 66% de los votantes del abanderado del PR, PPD y PC, senador Alejandro Guillier, y un 77% de los votantes de la precandidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, creen que no lo hará.

Esto, a pesar de que el ex Mandatario aseguró que las medidas presentadas en su fideicomiso ciego van “más allá” de lo exigido por ley, puesto que se ha “impuesto voluntariamente criterios adicionales” al incluir también a sus familiares.

El sondeo también muestra que, en comparación con el caso Bancard, medido el 18 de noviembre de 2016, existe un descenso en la percepción negativa en la evaluación de las declaraciones del ex presidente en ambos conflictos.

En ese entonces, los que consideraron suficientes las aclaraciones fueron sólo un 20%, mientras que los que las creyeron insuficientes eran un 66%.

Por otra parte, un 74% de las personas señala estar informado de que el ex jefe de Estado realizó su declaración de patrimonio y que anunció un nuevo fideicomiso ciego.

Con todo, la encuesta Plaza Pública Cadem arrojó que Piñera subió 2 puntos en la última semana, quedando con un 26% de las preferencias si las elecciones presidenciales fueran este fin de semana, lo que significa su mayor respaldo durante este año.

Guillier y Sánchez, en tanto, bajaron un punto con respecto a la semana anterior, quedando con un 14% y un 8%, respectivamente.

Según el sondeo, además, la candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, se mantiene con su 3% y el independiente Manuel José Ossandón con su 4%, esto, al igual que José Antonio Kast, Marco Enríquez-Ominami y Felipe Kast, quienes siguen estancados con sólo un 1%.

  


Comentarios
To Top