Educación

“Ni me callo, ni me aguanto” las alumnas del Liceo 7 anuncian marcha para hoy, denuncian casos de violencia sexual y de género.

Bajo la consigna “Ni me callo, ni me aguanto” las estudiantes del Liceo 7 de Providencia preparan una marcha por la comuna, para denunciar los distintos tipos de abusos de género y violencia psicológica y sexual que han recibido de parte de un grupo de profesores y funcionarios del establecimiento.

Según las alumnas del emblemático liceo, ya han recibido más de 80 denuncias de casos sobre prácticas que las han violentado en el trato que reciben a diario, por lo que tras detallar estas situaciones a las autoridades del establecimiento, tomaron la decisión de generar una movilización de carácter masivo.

“Llamamos a esta convocatoria porque al interior del liceo estamos viviendo casos de abuso de distintos tipos, por lo que queremos que esta problemática se haga visible y los otros liceos se sumen para que desde la municipalidad nos den soluciones concretas, porque en el mismo liceo no recibimos respuestas claras”, declara a Publimetro Deyanira Miranda, representante de 2º medio del Liceo 7.

La convocatoria está citada para hoy miércoles a las 10.30 horas de este miércoles 24 de mayo, y planean un recorrido que partiría en Plaza Baquedano, avanzando por las calles Nueva Providencia, Carlos Antúnez y Pedro de Valdivia para llegar a la Municipalidad de Providencia, donde esperan poder tener respuestas de las autoridades municipales.

Las denuncias de las alumnas fueron respaldadas por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), quienes aseguran que se sumarán a la manifestación como forma de ejercer presión para obtener soluciones próximas.

“Estamos luchando por tener una educación no sexista y apoyamos estas denuncias, porque entendemos que no se trata de una problemática de un sólo liceo, sino que se puede repetir en otros establecimientos y la idea es evitar estas prácticas”, manifiesta Sara Robles, vocera de la Aces.

Frente a las denuncias que han presentado las alumnas del Liceo 7, desde el municipio señalan que ya tomaron conocimiento de la situación y están tomando los procesos correspondientes de acuerdo a los protocolos establecidos.

“Nos hemos informado a través del director del establecimiento y de la declaración pública que hicieron las alumnas. Nos parece que es un tema que se debe abordar de forma seria, por lo que le pedimos al establecimiento que active los protocolos formales de denuncias para iniciar una investigación”, señaló a Publimetro, José Palma, director de Educación de la corporación de Providencia.

Junto con informar que ya están tomando las medidas del caso puntual, desde la Corporación de Educación y Salud agregan que este jueves 25 de mayo será el lanzamiento de un programa que están trabajando con la Fundación Para la Confianza de José Andrés Murillo.

“Además del comité por la diversidad que se está llevando a cabo en los colegios de la comuna, nos interesa poder prevenir temas de connotación sexual, por eso llevamos un mes trabajando con la Fundación para la Confianza para hacer talleres de intervención en los liceos para revisar los protocolos de acción y poder capacitar a toda la comunidad desde este jueves”, añade José Palma.

Fuente: Publimetro

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top