Política

Mujeres de la Nueva Mayoría exigen que condenados por Violencia Intra Familiar no sean candidatos

Un grupo de dirigentas de los partidos de la Nueva Mayoría presentó este miércoles un protocolo de actuación ética frente a casos de violencia de género, con el fin de impedir que los militantes o adherentes condenados por estos hechos no puedan ser candidatos.

La presentación se realizó esta mañana en la sede del Congreso en Santiago y la iniciativa se relaciona con el caso del diputado DC Ricardo Rincón, denunciado por su expareja Carolina Hidalgo en 2002 por una agresión que el parlamentario siempre ha negado. En todo caso, la DC decidió que no podrá repostularse al cargo.

El protocolo lanzado hoy plantea que “aquellos militantes o adherentes que hayan sido condenados por actos de violencia intrafamiliar física o psíquica contra mujeres no deberán ser candidatos a ningún cargo de representación popular por los partidos de la Nueva Mayoría”.

Las firmantes mencionaron que esta año se han registrado 19 femicidios consumados y 41 frustrados, “por lo que estamos lejos de erradicar la violencia de género de nuestra sociedad”, lo que requiere tomar medidas urgentes en toda la sociedad, incluyendo a los partidos políticos.

También enfatizaron que “nuestra sociedad nos demanda actuar con ética y transparencia” cuando se toman decisiones de carácter público, incluyendo a las autoridades elegidas popularmente. Añadieron que éstas deben presentar un alto comportamiento ético-moral y no pueden tener antecedentes judiciales relacionados con violencia de género.

Las dirigentes solicitaron que los partidos incorporen este protocolo en sus códigos de ética. Además de impedirles ser candidatos, se propone suspender las militancias, incluyendo casos de delitos contra la probidad o por deudas de pensión alimenticia

Firman el protocolo Nicol Garrido (PPD), Karina Delfino (PS), Myriam Verdugo (DC), Margarita Reyes (PRSD), Natalia Cuevas (PC), Andrea Naveas (MAS) y Marta Quiñones (Izquierda Ciudadana).

  


Comentarios
To Top