Política

PC pedirá a Contraloría ver omisión de Piñera en declaración de intereses 2010

Parlamentarios del Partido Comunista (PC), pedirán que la Contraloría se pronuncie sobre la omisión de Sebastián Piñera quien en 2010 no había puesto en su declaración de intereses sus vínculos con AntarChile, controladora de Corpesca.

Sucede que, esta jornada, en radio Cooperativa hicieron una comparación entre la actual declaración de intereses del precandidato con la anterior, y encontró que si bien Piñiera comenzó su participación en AntarChile en 2008, esta no figuró en su declaración de entonces, pero que si está en la de este año.

Así, en su nueva declaración aparece la sociedad AntarChile, a través de la cual se realizan inversiones en Corpesca valorizadas en más de 23 millones de dólares.

Y aunque en el año 2008 no había Ley de Probidad que obligara a declarar inversiones, de todos modos el empresario transparentó su participación en Bancard Inversiones Limitada, Bancorp Limitada y en la Sociedad Santa Cecilia.

Pero en 2010 sí se exigía declarar inversiones en paraísos fiscales, las que Piñera no declaró, afirmó Cooperativa.

De acuerdo a lo señalado por el diputado PC Daniel Núñez al mismo medio de comunicación, se va a presentar un requerimiento a la Contraloría “para que se prenuncie respecto a esta grave irregularidad y que vulnera todos los principios de probidad que se establecen en la administración pública”.

Y, por su parte, el diputado Hugo Gutiérrez indicó que si esos antecedentes se hubiesen conocido antes de comenzar a tramitarse la normativa de Probidad, “iba a ameritar posteriormente causales de inhabilidad y pudo haber sido el inicio de toda la corruptela que se conoce hoy en la Ley de Pesca”.

Corpesca es actualmente investigada por pagos irregulares a políticos durante la tramitación de la llamada “Ley Longueira”, que designó nuevas cuotas de captura, beneficiando directamente a la familia Angelini y a sus socios.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top