Educación

Revelan que el 38% de los jóvenes son analfabetos en temas económicos

El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, dio a conocer los resultados de PISA 2015 en Educación Financiera, prueba que evalúa la alfabetización financiera de estudiantes de quince años a nivel internacional.

El estudio reveló que el 38% de los jóvenes chilenos son analfabetos en temas económicos. El puntaje promedio en la materia alcanzó en Chile 432 puntos, muy por debajo de la media obtenida por los países de la OCDE (486 puntos), aunque sobre Perú y Brasil.

En tanto, países como Rusia, Lituania, Polonia y Eslovaquia, que tienen un Producto Interno Bruto (PIB) similar a Chile, obtienen en promedio 473 puntos.

Respecto de las brechas socioeconómicas, PISA constató que los estudiantes con mayores recursos tienen en promedio mejores puntajes que los jóvenes más vulnerables.

Mientras el primer quintil (estudiantes más vulnerables) alcanza los 377 puntos, el quinto quintil logra 488. El incremento en un nivel socioeconómico incrementa en 28 puntos el rendimiento en alfabetización financiera.

Uno de cada tres estudiantes (34 %) declara haber aprendido a manejar su dinero en el contexto escolar, mientras que el 39 % afirma no aprenderlo ni dentro ni fuera, y el 27 % afuera del colegio.

“Si bien los resultados nos dejan bajo el promedio de la prueba, el rol de la escuela resulta crucial para entregar las mejores opciones y herramientas a nuestros estudiantes y, en particular, a los grupos más vulnerables, donde una mala decisión financiera podría tener consecuencias más profundas para su futuro”, dijo el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top