Derechos Humanos

Violadores de Derechos Humanos seguirán cumpliendo su condena, rechazan recurso contra la Presidenta por no indultarlos

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de protección presentado en contra de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, por no responder a la solicitud de indulto presentada por familiares de dos internos del Penal de Punta Peuco.
La Tercera Sala del tribunal de alzada consideró de forma unánime que no hubo actuar arbitrario de la Jefa del Estado al no pronunciarse sobre la solicitud realizada por René Cardemil Figueroa y Marcelo Castro Mendoza.

El fallo sostiene que es cualidad de la Presidenta de la República atribuir el indulto, añadiendo que Bachelet “ se ajustó a la normativa” al actuar dentro de su ámbito de competencia al no indultar a Cardemil, involucrado en la muerte de 6 personas el 16 de octubre de 1973 y Castro, procesado por 13 homicidios y 2 secuestros calificados durante la dictadura.

“Tampoco se advierte arbitrariedad en la decisión impugnada, toda vez que el acto reclamado, no obedece a un mero capricho de la autoridad, sino que por el contrario, resulta amparado por hechos objetivos que se indican en las resoluciones que rechazaron las solicitudes”, remarcó el fallo.

El lunes 27 de marzo, familiares de Cardemil y Castro solicitaron el indulto debido a las condiciones de salud de los militares en retiro, la que fue calificada por los familiares como “terminal”. La acción judicial fue patrocinada por el abogado Raúl Meza.

El día 29 del mismo mes, la Primera Sala de la Corte Apelaciones de Santiago declaró admisible en fallo dividido el recurso de protección en contra de la Presidenta.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top